El colectivo popular "Donostiako Piratak" han protagonizado hoy el tradicional acto del cañonazo que abre las fiestas de Semana Grande de San Sebastián, que este año presenta un programa con 350 actividades, en un intento de hacerlas más participativas.
Los integrantes de este grupo, que desde hace 10 años trata de aportar un enfoque más popular a las fiestas estivales donostiarras, han tenido el honor de entonar el tradicional "Artillero dale fuego", tras el que el artillero mayor y presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, José Luis Mocoroa, ha disparado el cañonazo que ha dado inicio oficial a la Semana Grande ante miles de personas congregadas ante el Ayuntamiento.
A diferencia de otros años los corporativos no han seguido el acto desde la balconada, sino que se han integrado entre los "Piratas" para entonar el himno festivo con ellos.
Así, el alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu) ha cantado y bailado agarrado a la concejal del PP María José Usandizaga, ambos flanqueados por el edil del PSE/EE Denis Itxaso y el del PNV Eneko Goia.
Izagirre ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que fueron los propios "Piratas" los que pidieron que los ediles cantaran con ellos, tras lo que ha destacado la presencia de concejales de todos los partidos, lo que ha "estado muy bien y ha sido muy emocionante".
Con el cañonazo arranca la primera Semana Grande organizada por el Ayuntamiento de Bildu, ya que el programa del pasado año estaba cerrado cuando la coalición accedió a la Alcaldía y apenas pudo hacer algunos retoques al sustituir a algunos de los grupos musicales anunciados por artistas vascos.
En esta ocasión, el Ayuntamiento ha preparado un programa con un toque más "participativo y euskaldun", en el que se ha acentuado la apuesta por la gastronomía y el fomento de los productos locales.
No obstante, como todos los años, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que cumple su 49 edición, será el plato fuerte de la Semana Grande.
Esta noche abre el certamen la pirotecnia gallega Xaraiva, que competirá con empresas de Granada, Valencia, Italia, Francia y Alemania, mientras que el día 18 de agosto, la empresa alavesa Valecea clausurará el festival con un espectáculo dedicado al centenario del Teatro Victoria Eugenia.
La jornada se cerrará con el concierto de Sagües, escenario que inaugurarán hoy Zea Mays y Doctor Deseo y en el que actuarán a lo largo de la semana otros grupos y artistas como La Fuga, La Mala Rodríguez, Ken Zazpi, Doctor Deseo, Gose, Esne Beltza, y Fuel Fandango.
Los Piratas recobrarán protagonismo el próximo lunes, con el cada vez más célebre "abordaje", una suerte de juerga marítima en la que cada cuadrilla construye su propia balsa para "tomar" la ciudad desde el puerto.
Aunque no está incluida en el programa festivo oficial, la feria taurina de Semana Grande es otro de los atractivos de las fiestas de San Sebastián, en cuya plaza de Ilunbe torearán primeras espadas como Sebastián Castella, Morante de la Puebla, "El Juli", Alejandro Talavante, Enrique Ponce, Juan José Padilla, "El Fandi", Paquirri y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Entre todas estas grandes citas, los donostiarras y los numerosos visitantes que recalan en la ciudad durante esta semana podrán disfrutar de un completo programa de actividades que incluye música callejera, atracciones infantiles, bertsolaris, deporte rural, concursos y ferias.