El parque infantil de San Juan kale, en Oñati, cuenta las horas para estrenar su nueva 'txapela', sencilla pero funcional. Los operarios de la empresa Frixi, adjudicataria de las obras, ya han instalado el 'aterpe', situado frente a los columpios.
Después de estudiar distintas alternativas, el Ayuntamiento se decantaba por una estructura ligera que se ha colocado a modo de prolongación en el módulo que da acceso al parking subterráneo del polideportivo Zubikoa. La cubierta diseñada por Biark Studio mantiene la superficie que ocupan los columpios al aire libre, así como algunas de las bancadas existentes, incorporando un banco corrido para resguardarse de la lluvia o el sol bajo la nueva tejavana, que queda integrada sin apenas impacto estético en el entorno.
La actuación que se está llevando a cabo es relativamente sencilla y convertirá el parque en un espacio "más agradable", teniendo en cuenta que se trata de una zona de recreo ubicada en un lugar estratégico, frente al polideportivo y junto a Txantxiku ikastola y el centro de salud.
Proyecto dentro de los presupuestos participativos 2023/2024
El ‘aterpe’ se enmarca dentro de los proyectos elegidos por la ciudadanía en los presupuestos participativos 2023/24. Su finalidad ha sido crear una zona de sombra en verano y de refugio en invierno. El área de recreo se completará con una fuente de agua potable.
Los parques son infraestructuras ideadas para la diversión de las y los niños, sin embargo, “es igual de importante prestar atención a las personas que cuidan a estos pequeños mientras juegan, favoreciendo la adecuación de espacios más inclusivos", señalan desde el Consistorio. Y ese es también el objetivo de la 'txapela' que se está instalando, con una inversión para las arcas locales de 35.500 euros (más IVA).