donostia. Se trata de una iniciativa pionera. No existe nada similar en Euskadi y tampoco en el resto del Estado. El proyecto Punto Denda fue presentado ayer -la inauguración oficial se realizará en septiembre- y se trata de un espacio que reúne información sobre comercios, servicios y nuevas tecnologías y que está destinado a consumidores y comerciantes.

El local, que ha contado con ayudas de Fomento de San Sebastián y del Gobierno Vasco, se sitúa en el número 7 de la plaza de Gipuzkoa y buscará también promocionar y llevar la innovación al comercio donostiarra. Además, ofrecerá un servicio de consigna, de envío a domicilio, de personal shopper, información sobre rutas comerciales y promociones o cursos de formación para las tiendas de la ciudad.

En el acto de presentación, en el que, entre otros, participaron el concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, y el gerente de Fomento, Euken Sesé, se remarcó que la actividad comercial supone el 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Donostia y que este sector emplea en la capital guipuzcoana a más de 13.200 personas.

Por ello, los responsables insistieron en la importancia de esta "oficina comercial" que tiene por objeto "reforzar el comercio local". "Se pretende que los comerciantes puedan consolidar la competitividad a través de las tecnologías audiovisuales y digitales, ofrecer las últimas tendencias e innovaciones, que sea un punto de encuentro para el comercio donostiarra, un centro de formación y un destino para los ciudadanos innovadores", señalaron desde Fomento.

Por otro lado, se desea también que este espacio sirva para mostrar que Donostia es una "ciudad innovadora y un lugar de acogida para expertos internacionales y un referente en materia de comercio".

En este sentido, Ruiz explicó que Punto Denda servirá para "orientar a cada persona que quiera hacer compras, que quiera conocer las ofertas y promociones que existen". Y añadió: "Más adelante se realizarán servicios a de envío domicilio y de personal shopper".

comercios y consumidores Por ejemplo, se promoverán encuentros donde los comerciantes podrán compartir experiencias y conocimiento y que los propietarios de las tiendas puedan mejorar sus negocios. También se podrán realizar presentaciones de productos innovadores y los investigadores extranjeros podrá recibir asesoramiento y orientación sobre, por ejemplo, un catálogo de comercios donde les atenderán en inglés.

Asimismo, los consumidores también se beneficiarán de este proyecto, ya que se proporcionará orientación a cada persona en función de sus gustos. En la consigna se podrán guardar las bolsas de la compra y a través de bluetooth o de códigos QR se podrá obtener información sobre promociones y ofertas. Además, una personal shopper asesorará sobre nuevas tiendas o rutas alternativas "a la medida de sus necesidades" y gracias al servicio de envío a domicilio se podrá seguir disfrutando de la ciudad después de cada compra.

Según apuntó el concejal de Desarrollo Económico, el espacio también contará con información turística sobre Donostia para aquellos que provengan de fuera de la capital guipuzcoana.

Punto Denda estará abierto de lunes a sábado de 11.00 a 14.30 horas y de 15.30 a 19.00 horas.