Síguenos en redes sociales:

El Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Donostia llegan a un acuerdo para suprimir el vial de Carlos I

El Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Donostia llegan a un acuerdo para suprimir el vial de Carlos I

DONOSTIA. En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, Gasco, acompañado de la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y de la concejala donostiarra de Obras, Nora Galparsoro, ha señalado que lo importante de este proyecto es que las tres instituciones comparten el objetivo de la eliminación de este vial, obra que, según ha indicado, podría adjudicarse por fases.

Ugarte ha destacado que "es muy importante" para la Diputación eliminar esta infraestructura, ya que "es una reivindicación histórica de los vecinos". A su juicio, la opción planteada "es viable" y están "totalmente de acuerdo con ella".

Según ha explicado, en el informe de tráfico que encargó la Diputación para estudiar la viabilidad de eliminar Carlos I, se tiene en cuenta que desde el 2004 el tráfico a bajado en esa carretera en 33 por ciento tras la puesta en marcha de infraestructuras como la autovía del Urumea, la carretera de acceso a los Hospitales o el Segundo Cinturón.

De este modo, el informe apunta que para no "cargar totalmente" la autovía del Urumea, una vez suprimido el vial, habría que construir un nuevo enlace en Marrutxipi, "para evitar hacer itinerarios urbanos y de callejeo" y absorver tráficos.

También se propone remodelar la glorieta de Martutene, ya que podrían producirse "largas colas" porque no tendría capacidad para absorber la demanda actual en cualquiera de los escenarios planteados.

En el plazo de un mes y medio las instituciones implicadas en este proyecto tienen previsto volver a reunirse para ver cómo financiar y ejecutar esta actuación.