Aretxabaleta pone la mirada en la creación de nuevos espacios para el disfrute de la ciudadanía. El Ayuntamiento destinará 750.000 euros a la compra de un local de mil metros cuadrados, ubicado en el polígono industrial Basabe, con el objetivo de transformarlo en una plaza cubierta de usos múltiples. La nave corresponde a la planta baja de la antigua empresa Azbe, donde el Gobierno municipal contempla la adecuación de un espacio polivalente que podrá acoger el mercado de los lunes, el proyecto autogestionado por la juventud, actividades culturales y comidas populares, entre otras opciones.
Para llevar a cabo esta operación el Pleno celebrado esta semana ha aprobado, con los votos de EH Bildu, un crédito adicional de cerca de 1,5 millones de euros que permitirá financiar la adquisición del citado local, así como otras actuaciones relacionadas con obras de reurbanización, reforma de caminos rurales, reparación del alumbrado público y compra de suelo rústico.
Liberar el frontón y el polideportivo
El alcalde, Garikoitz Iturbe, argumentó que con este proyecto se hará frente “a las necesidades actuales y futuras que hay en el municipio”. “Hasta ahora se han utilizado el frontón y el polideportivo para la celebración de actos como las comidas populares, y este nuevo espacio permitirá liberar estas infraestructuras deportivas”, añadió el primer edil.
Según sus previsiones, el Gobierno municipal planea formalizar la compra de la nave y encargar el proyecto de su remodelación este mismo año, con la intención de iniciar las obras en 2026 y poner en marcha 'la plaza cubierta' a comienzos de 2027.
Así, el nuevo espacio será cerrado y tendrá un diseño amplio y flexible. La idea, tal y como detalló el edil Ion Albizu, es equiparlo con elementos fijos como gradas y un aseo de uso público, además de móviles y adaptables a las actividades programadas en su interior. Una de las zonas, al fondo del local y con distribución y acceso independiente, se reserva para que la juventud desarrolle un proyecto autogestionado (gaztetxe).

Juegos infantiles, escalada, mercado, actos culturales, empresas...
El recinto dispondrá, asimismo, de juegos infantiles, una zona para escalada y distintos deportes, otra de estancia con mesas y las gradas para actos de pequeño formato. Y dará cobertura, asimismo, a un gran número de actividades, como el mercado de los lunes que contaría, así, con un espacio cubierto, actos culturales y eventos de empresas. También podrá ser utilizado por colectivos como la comparsa de gigantes y los grupos de dantzaris. Los centros escolares de la zona, especialmente la ikastola cercana, tendrá a su alcance "un espacio cubierto para actividades deportivas y proyectos pedagógicos", expuso Albizu.
Los responsables municipales estiman que la inversión total, que incluye la compra y la puesta a punto del local, supere el millón de euros. La intervención será mínima, orientada a adaptar el local para su nuevo uso sin alterar su estructura principal. Para el Gobierno aretxabaletarra se trata de un proyecto “ilusionante”, que por su ubicación y funcionalidad será “una infraestructura tractora para la vida del pueblo”.
"Sin una planificación detallada"
Por su parte, el grupo municipal del PNV votó en contra de la modificación de créditos. Su portavoz, Mikel Uribetxebarria, indicó que el presupuesto inicialmente aprobado para 2025 “ya fue incrementado en más de tres millones de euros el pasado mayo" y que, por tanto, "no tiene sentido" añadir ahora más financiación. "Primero hay que trabajar los proyectos, y después incorporar los créditos; no al revés", concluyó