aretxabaleta. La UTE Ibarra Kiroldegia, integrada por las empresas Athlon, LKS y Ondoan, asumirá la gestión del nuevo polideportivo de Aretxabaleta. La propuesta presentada por la adjudicataria contó el martes con el visto bueno de los dos ediles de EA que forman parte del equipo de gobierno dentro de la coalición Bildu -sus miembros votaron por separado-, mientras que tres representantes de la izquierda aber-tzale y el corporativo de Alternatiba, se posicionaron en contra. Aralar (3 ediles), al igual que EA, también votó a favor, y el PNV (faltó uno de su concejales) se abstuvo.
Al concurso convocado por el Ayuntamiento para encargar la gestión integral del complejo deportivo concurrieron dos ofertas: UTE Ibarra Kiroldegia y Goiena Sport. En el Pleno celebrado en marzo se acordó dejar sobre la mesa la decisión de adjudicar la explotación del complejo deportivo en vista de la valoración otorgada por la mesa de contratación (formada por miembros de la Corporación y técnicos), donde ambos proyectos recibieron puntuaciones "muy extremas".
Entonces se solicitó la opinión imparcial de un experto; un trabajo que recayó en Avento Consultoría. En su informe final, la citada empresa concede una mayor puntuación a Goiena Sport -la diferencia es pequeña, 81,75 puntos frente a 80,10 de UTE Ibarra-, pero a la hora de entrar en más valoraciones entiende que el modelo de explotación "más viable" y "sólido" es el del trío constituido por Athlon, LKS y Ondoan.
"En el pliego de condiciones se establecieron una serie de apartados con sus respectivas puntuaciones, y el ganador debe ser el que más puntos recibe. Hicimos la consulta correspondiente y nos reafirmaron en nuestra postura", señala la alcaldesa, Ana Bolinaga, al explicar el motivo del voto en contra de los miembros de su grupo en el Pleno del martes donde solo se debatió la oferta de UTE Ibarra, que ya tenía el apoyo de la mesa de contratación.
los abonos LKS, Athlon y Ondoan afrontarán la gestión del polideportivo por un periodo de diez años, prorrogable cada cinco años hasta un máximo de 20, según se recoge en el pliego del concurso. Se encargarán de su funcionamiento, de la organización de los cursillos y de fijar los precios de los abonos, entre otros cometidos. En este sentido, las tarifas mensuales que permitirán a los vecinos de Aretxabaleta el uso del conjunto de los servicios del nuevo poli ascenderán, en el caso de los socios adultos, a 25,92 euros para el presente año. En 2013, según el plan presentado por la UTE Ibarra Kiroldegia, esta cuantía se incrementará hasta 28,08 euros al mes; 29,16 euros en 2014, y 30,24 euros en 2015. Los abonados que no estén empadronados en el municipio desembolsarán, si son adultos, tres euros más (el resto de colectivos pagarán entre uno y dos euros más). En cuanto a los parados y personas de la tercera edad se plantea el uso de las instalaciones en horas de menor afluencia; "si lo hacen en horas punta deberán pagar un plus", recoge el proyecto. Por otro lado, se emprenderá una campaña de abonados que coordinará Adox.
en mayo tampoco se abrirá El fin de las obras del polideportivo Ibarra, que le supondrá a las arcas locales una inversión de más de 14,4 millones de euros, se hace de rogar. Las previsiones apuntaron a enero, después marzo y luego mayo como posibles meses para la inauguración. Lo cierto es que la actuación que acomete la empresa Galdiano, bajo la dirección de LKS, encara "los últimos retoques", a los que hay que sumar la urbanización del entorno.
Sin embargo, la alcaldesa no se aventura a dar una nueva fecha para la puesta de largo del poli. "Desgraciadamente no puedo decir una fecha para la apertura; no me puedo agarrar al planning de obras que nos presentan. Eso sí, estamos encima de ellos constantemente ", añade la primera edil, que insiste en que la empresa adjudicataria se ha acogido "a los continuos cambios de planos de la obra" para justificar el retraso.
Bolinaga, en cualquier caso, confía en que las instalaciones empiecen a equiparse "en breve". De momento, los aretxabaltarras disponen de abonos especiales en los polideportivos de Arrasate y Eskoriatza.