hondarribia. El Ayuntamiento de Hondarribia anunció ayer que las 170 VPO del ámbito de Muliate comenzarán a escriturarse "a partir del próximo martes, día 10, y hasta el día 22 de abril".

Este paso significa que el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha dado el visto bueno previo para la calificación definitiva de la promoción, que además de estas 170 viviendas de próxima entrega, incluye un bloque con otras 25 viviendas en la modalidad de alquiler social, a las que optarán casi 300 familias hondarribiarras, y que Etxebide tiene previsto sortear antes del verano, muy probablemente, en el mes de junio.

Los inspectores del Gobierno Vasco tenían prevista una visita a Muliate el pasado día 27 de marzo y finalmente, según ha sabido este periódico, fue este martes cuando dieron el visto bueno a las viviendas, aunque, tal como detalló hace dos semanas el alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, "antes de poder entrar a las mismas, es necesario terminar la parte de la urbanización del ámbito que llega desde el frontón Jostaldi, para garantizar un mínimo acceso seguro tanto para vehículos como para peatones".

en paralelo Aitor Kerejeta señaló que "la construcción de las viviendas como tal, a cargo de la empresa Miguel Imaz, ha finalizado con casi cinco meses de adelanto". "Ahora estamos trabajando con la empresa Azysa para intentar adelantar lo máximo posible las obras de urbanización de todo el entorno, que debemos recordar que se desarrollan en los plazos previstos", expuso.

Según detalló el Consistorio, "en la reunión de obra celebrada el martes se acordó que el asfaltado y pavimentado del acceso a las VPO de Muliate estará listo en paralelo con las fechas de escrituración de las viviendas, garantizando a los propietarios un acceso peatonal y rodado a la zona que sea seguro e independiente del resto de la obra de urbanización". Obra que se prevé que culmine hacia el mes de junio.

El alcalde de Hondarribia, consciente de que los adjudicatarios están ya deseosos de poder disfrutar de sus nuevas viviendas, solicitó a estos "un último esfuerzo de paciencia y comprensión, ya que no debemos olvidar el dato de que los plazos de entrega previstos se han adelantado en cinco meses".

largo camino La puesta en marcha de la promoción de Muliate tuvo un largo camino de tramitación urbanística, ya que en un principio, se preveía desarrollar la promoción de vivienda de los ámbitos de Damarri y Presa.

Los sobrecostes estimados en esa obra, debido a la complejidad técnica, empujaron al Gobierno municipal, siendo todavía alcalde Borja Jauregui, a poner en marcha la operación de Muliate, que requirió de una compleja negociación con los propietarios del ámbito.

Finalmente se firmó un convenio en el que el Consistorio obtuvo parcelas para un total de 265 VPO, otra de equipamiento escolar y los aprovechamientos de 18 viviendas libres.

La obra de la primera fase, con 195 VPO, arrancó el agosto de 2010, con un plazo de ejecución de 24 meses, y culminará en unos días.