Síguenos en redes sociales:

Los socialistas se sienten insultados y suspenden la reunión prevista para tratar las cuentas

el pnv se muestra dispuesto a "arrimar el hombro" para solventar cómo pagar la nueva deuda

Los socialistas se sienten insultados y suspenden la reunión prevista para tratar las cuentasFoto: e.p.

Donostia. El concejal socialista Ernesto Gasco consideró ayer que las críticas del alcalde a la gestión de su formación en el anterior Gobierno donostiarra eran "insultos" y suspendió la reunión prevista con Bildu para tratar el proyecto de presupuestos. Gasco dijo que "se hace imposible un acuerdo en torno al presupuesto". "¿Para qué quieren reunirse con nosotros si somos responsables de todos los males?", preguntó. Posteriormente, llamó al delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, y anuló la reunión prevista para el mediodía, con lo que Bildu se queda, al menos de momento, sin interlocutor con el que negociar el anteproyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno municipal.

Por otra parte, el corporativo socialista manifestó que la nueva sentencia sobre Illunbe "no es una buena noticia" pero, aseguró que el problema "es una responsabilidad compartida". Gasco dijo que la licencia de la plaza de toros "la firmó un miembro de la lista del señor Izagirre", en alusión al entonces concejal de Urbanismo, Enrique Arana, de EA. Asimismo, subrayó que el convenio suscrito por el anterior Gobierno con la empresa NDA para rescindir la concesión, y del que ha derivado la nueva deuda, "contó con el aval de Alternatiba", que también forma parte de Bildu.

Tras destacar que él no participó "en nada" relacionado con el complejo de ocio, manifestó que los que tomaron parte en las distintas decisiones de Illunbe lo hicieron con la mejor voluntad "y con informes jurídicos favorables".

Además, el socialista consideró que el patrimonio que ha obtenido el Consistorio con Illunbe ronda los 36 millones de euros, más de lo gastado. Finalmente, Gasco confió en que prospere la compra del complejo, sin el coso, por parte de alguna de las tres firmas interesadas.

arrimar el hombro Por su parte, el portavoz nacionalista, Eneko Goia, que rompió el pasado martes las conversaciones para negociar el presupuesto con Bildu, se mostró ayer dispuesto a "arrimar el hombro" para conseguir una solución para poder pagar la suma de hasta ocho millones de euros por las indemnizaciones de Illunbe. Goia lamentó la "nefasta gestión" del anterior gobierno, que calificó de "auténtica bomba de relojería", y tildó la situación generada por la última sentencia de "grave".

Para el portavoz nacionalista, la responsabilidad del convenio firmado para el rescate de Illunbe fue del anterior alcalde, "ya que actuó de manera muy personalista". Asimismo, consideró que todas las formaciones políticas deben "ayudar en una situación tan delicada", por lo que extendió su mano.

También el portavoz del PP, Ramón Gómez, se mostró "tremendamente preocupado" ante la sentencia judicial y anunció que, al igual que Gasco, ha solicitado un informe jurídico-financiero para conocer la repercusión de la sentencia en las arcas municipales. "El que fuera uno de los proyectos estrella de Elorza se ha convertido en una soga que ahoga este Ayuntamiento", dijo.

Para el representante popular, tanto el fallo de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, como el reciente informe del Tribunal de Cuentas de 2009 -que critica los contratos de limpieza sin contrato, entre otras irregularidades- "demuestran la mala gestión que ha realizado el que fuera alcalde de esta ciudad durante 20 años".

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE >

< VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR