El pasado lunes, 13 de febrero, el restaurante Vía Fora del paseo Federico García Lorca, 10 de Donostia, celebró, por cuarto año consecutivo, la inauguración oficial de la temporada de los calçots.

Al acto acudieron diversos invitados y amigos entre lo que destacan el director corredor transversal de la zona Norte de Renfe, Amador Galera, que se trasladó desde Barcelona hasta la capital guipuzcoana para celebrar el inicio de la temporada. Junto a este también estuvo el responsable de comunicación de Renfe Bilbao, Álvaro Echániz y los directores de los hoteles Aránzazu, Hesperia y Londres de Donostia, Cuque Illa, Fran González y Roberto Uriarte, respectivamente. Del Ayuntamiento donostiarra acudieron los concejales Eneko Goia e Iñaki Gurrutxaga del PNV, Denis Itxaso y Maravi Dafauce del PSE-EE y Ramón Gómez del PP con el asesor de prensa Roke Alday. Del Hospital Donostia estuvo presente la responsable de comunicación, Lourdes Ubetagoiena, junto a Marian Vázquez. Roke Akizu, el director de relaciones externas y turismo de la Diputación Foral, estuvo acompañado del técnico de su departamento Xabier Eleizegi. También disfrutaron de la calçotada el presidente de la Peña Blaugrana de Donostia, Xanti Pablo, la guía gastronómica, Gabriela Ranelli, la directoria de este periódico, Arantzazu Zugasti y el investigador y primer director del museo de la ciencia Eureka, Félix Ares, entre otros tantos invitados.

Todos ellos degustaron un menú de calçots con salsa romesco, elaborada con una base de tomate, almendras y pimiento seco, butifarra a la brasa con alioli, patata al calio o al calor y la famosa crema catalana de postre, preparado por el jefe de cocina, Ander Etxeberria. Y es que tal y como indica Cristina Lage, propietaria junto a Luis Díez del Vía Fora "El calçots se come entre amigos y cuadrillas, y une tanto a ricos como a pobres, ya que al final todos se acaban manchando las manos". El calçots es una cebolla muy fina parecida al puerro. Se trata de un producto con denominación de origen del pueblo de Valls en Tarragona, cuya temporada arranca a finales de enero y concluye a principios de abril. Hasta la primera semana de abril, el restaurante Vía Fora sacará todos los sábados sus parrillas a la calle para preparar la calçotada, que cada vez reúne a más gente.