Tolosa. El domingo tendrá lugar el XXIII Capítulo de Tolosako Babarrunaren Kofradia. En un acto protocolario que tendrá lugar en el salón de plenos el Ayuntamiento se entronizará como cofrades de honor al montañero tolosarra Asier Izagirre, al escritor e historiador Mikel Gotzon Telleria, a la Cofradía del Salmón del Bidasoa, al grupo scout San Bernardo y al restaurante Beti Alai de Tolosa.
La del domingo es una fecha destacada en la agenda anual de la Cofradía de la Alubia. De 10.15 a 11.15 horas tendrá lugar la acogida a todas las cofradías invitadas con un almuerzo en el café Frontón, amenizado por los txistularis de Tolosa y después realizarán un desfile por las calles del municipio para llegar a las 12.00 horas al Ayuntamiento, donde tendrá lugar el solemne acto. Será entonces cuando se dé comienzo al XXIII Capítulo con el homenaje a tres cofrades fallecidos, el nombramiento de dos Cofrades de Número, la designación del Cofrade Predilecto y la entronización de los Cofrades de Honor.
El tolosarra Asier Izagirre será uno de los Cofrades de Honor, al igual que lo fue el año pasado su pareja, la actriz Ainhoa Aierbe. Mikel Gotzon Telleria es otro de los tolosarras que será protagonista el domingo por su trabajo y ahínco por difundir la historia de la villa. El grupo scout San Bernardo entrará también en la Cofradía, por su iniciativa como propulsor de lo ahora popularizado como Día del Niño del Lunes de Carnaval. La Cofradía del Salmón del Bidasoa y el conocido restaurante Beti Alai de Tolosa también serán hermanados con la Cofradía Babarruna.
Después de los nombramientos, a las 13.00 horas, todos los participantes disfrutarán de un aperitivo en diferentes sociedades populares y asistirán al concierto Preludio del Carnaval que tendrá lugar en la plaza Verdura y en el que se homenajeará al director Luis Mari Gartzia Artetxe en su último concierto tras 27 años como director. El almuerzo de hermandad tendrá lugar en el Restaurante Frontón, con protagonismo especial para la Alubia de Tolosa todos sus sacramentos.