Donostia. El tercer edificio de viviendas de Morlans Behera comenzará a ser habitado este mes. Las escrituras están ya listas para ser firmadas y los vecinos preparan sus muebles para instalarse cuanto antes en sus nuevas casas. El inmueble, lindante con el de oficinas, que se distingue por sus paneles verdes, acoge 84 pisos en régimen de venta del derecho de superficie, construidos por la UTE Morlans (Jaureguizar y Galdiano).

Entre las 84 familias que ocuparán el nuevo edificio se encuentran 18 de las realojadas de Amara Zaharra, cuyas viviendas han sido derribadas para la construcción de la nueva zona del entorno de San Bartolomé y que, en la actualidad, residen en pisos provisionales. La constructora se ha dado prisa en terminar las viviendas de este bloque antes de fin de año para facilitar que se beneficien del IVA reducido, que concluye el 1 de enero.

Con la entrada de los nuevos vecinos al tercer edificio residencial, el nuevo barrio de Morlans Behera acogerá a un total de 248 familias, cerca de la mitad de las previstas. Además de las que ocuparán el nuevo bloque, la zona tiene ya otros dos inmuebles de pisos habitados. Uno de ellos es el situado junto a la rotonda de acceso al barrio, con 70 pisos de alquiler de la sociedad municipal Etxegintza, y el otro, promovido por Visesa, alberga otras 94 familias que han adquirido las viviendas en régimen de cesión de derecho de superficie.

Por lo demás, quedan en ejecución otras tres edificaciones de viviendas. 70 de ellas son de alquiler y se concentran en una manzana que estará finalizada en abril de 2013. Están siendo ejecutadas por la UTE Morlans, al igual que las 126, de compra, que forman parte del edificio de fachada curva, también en proceso de ejecución en la actualidad. La empresa Iza está levantando otra manzana de 70 pisos y queda sin adjudicar otro edificio similar.

La UTE Morlans espera poder cumplir la fecha de entrega del edificio de fachada curva, fijada en abril de 2013, aunque teme que la burocracia lo impida. Según explican fuentes de la constructora, en la actualidad se encuentran a la espera de que el Ayuntamiento de Donostia apruebe los proyectos presentados para el parking subterráneo y el estanque de tormentas de 9.000 metros, que se construirán bajo la amplia plaza por la que se accederá a los portales del edificio.

Esta obra, que consiste en la excavación de un cajón de más de 14 metros de profundidad para acoger dos plantas de parking y el estanque de tormentas, debe empezar a ejecutarse cuanto antes con el fin de estar finalizado en la fecha prevista para la entrega de los pisos. En caso contrario, aunque las viviendas estén terminadas, no se podrán entregar las llaves ya que los vecinos no podrían llegar a los portales.

oficinas El crecimiento del nuevo barrio donostiarra sigue hacia adelante, aunque más lento de lo previsto. La torre de oficinas, con un total de 3.600 metros cuadrados de techo, está muy avanzada y hasta el momento se han vendido la mitad de los locales, según explican fuentes de la constructora.

Abogados, diseñadores, asesores fiscales, arquitectos y agencias de seguros son algunos de los negocios que se asentarán en nueva torre de ocho alturas situada en el nuevo Morlans Behera, a un paso del barrio de Amara.