El PNV pide un centro de coordinación para la Ertzaintza y la policía local
Critica que "Bildu no ha movido un dedo" para impulsar esta actuaciónLos jeltzales sostienen que el modelo empleado en Bilbao es muy eficaz para optimizar los recursos
Donostia. El PNV de Donostia anunció ayer que presentará una moción al próximo Pleno con el fin de que el gobierno de Bildu impulse la puesta en marcha de un centro de coordinación conjunto para la Guardia Municipal y la Ertzaintza.
El concejal jeltzale Iñaki Gurrutxaga dio a conocer la iniciativa, que su formación expuso también hace unos meses. Gurrutxaga recordó que en las distintas reuniones convocadas por el Ejecutivo local en los barrios, los vecinos han destacado la presencia policial como una de las reivindicaciones más repetidas. "La seguridad y, sobre todo, el incremento de la presencia policial es una de las principales preocupaciones de los donostiarras, como hemos podido comprobar recientemente", señaló Gurrutxaga.
El corporativo nacionalista agregó que el Gobierno municipal "ha hecho caso omiso" a su propuesta de hace unos meses para establecer un centro de coordinación similar al que funciona en Bilbao y destacó que este último funciona con resultados muy positivos. En su opinión, la puesta en marcha de un centro de coordinación similar permitiría desarrollar de manera permanente la colaboración y coordinación en todos los ámbitos, así como la optimización de recursos, desde la información a las actuaciones a pie de calle".
Gurrutxaga destacó que un centro coordinador policial sería adecuado para "evitar la duplicidad de recursos entre ambas policías, mejorar la agilidad y la rapidez en la activación de cualquier incidente, evitar errores de comunicación entre ambos cuerpos e incrementar la fluidez en el intercambio y archivo de información".
Gurrutxaga aseguró que Bildu "no ha movido un dedo para avanzar en esta cuestión", motivo por el cual su grupo ha decidido presentar su petición en forma de moción al próximo Pleno para que se estudie el asunto.
Por otra parte, el corporativo jeltzale se refirió también a la necesidad de crear una subinspección de la Guardia Municipal en la zona Este de la ciudad, tal y como viene reclamando su formación desde hace años. En la década de los 80 existía una pequeña delegación de la policía local en el barrio de Bidebieta-La Paz, pero, desde su desaparición, los colectivos de esta zona vienen reclamando la apertura de una subinspección, de modo que los agentes puedan llegar con rapidez a los incidentes del populoso barrio de Altza y todo su entorno.
acceso al ayuntamiento Por otra parte, agentes de la Guardia Municipal han comenzado a atender por las mañanas el arco de seguridad instalado en el acceso del edificio consistorial. Tras la finalización del contrato con la empresa de seguridad que llevaba a cabo esta tarea por las mañanas, el Gobierno de Bildu decidió no volver a sacar a concurso esta tarea y emplear en ella a guardias municipales, como se llevaba haciendo por las tardes, cuando acude menos gente.