DESPUÉS de que la ciudad soportara un intenso, para algunos, y absurdo, para otros, debate sobre las luces de Navidad, parece que este año toman impulso ya que se extenderán por zonas de Donostia a las que nunca antes habían llegado.

Así, Igeldo, Zubieta y Añorga contarán por primera vez con estos adornos navideños con los que se pretende fomentar que los ciudadanos tengan un aliciente para salir a la calle en pleno invierno y realicen sus compras en el pequeño comercio.

El presupuesto que ha dedicado este año el Ayuntamiento es de 85.000 euros, cantidad a la que hay que sumar la que comerciantes de algunos barrios han querido añadir para completar la iluminación.

Este es el caso de un centenar de comerciantes de Gros, entre los que se incluyen entidades bancarias o bares, que han decidido aportar más dinero para decorar, principalmente, las entradas al barrio y las zonas más cercanas al Kursaal. Estos negocios han reunido alrededor de 7.000 euros, lo que supone un desembolso de 50 euros por comercio.

Asimismo, sus compañeros de la Parte Vieja han copiado esta iniciativa y colocarán un total de 23 arcos de refuerzo en las calles Mayor, 31 de Agosto, San Jerónimo, Narrika y Fermín Calbetón. Eso sí, las decoración de la plaza de la Constitución se retrasará hasta el día 22 de este mes, un día después de la celebración de Santo Tomás.

Que los comerciantes sufragaran las luces navideñas no es algo nuevo. Ya lo venían haciendo y fue en 2008 cuando decidieron no seguir haciéndolo.

led

Luces de bajo consumo

La sociedad de Fomento San Sebastián sacó a concurso la iluminación navideña que aporta estos días luz extra a 40 calles y plazas. Además, tal y como se hizo el año pasado, se aprovecharán elementos y estructuras ya existentes como árboles, farolas o arcos para tratar de ser más eficientes. Con el objeto de alcanzar esta finalidad también el tipo de bombillas que se han colocado son especiales. La empresa adjudicataria ha utilizado lámparas led de bajo consumo, lo que permitirá ahorrar energía y dinero e instalar así nuevos efectos en otras calles y plazas de la ciudad.

De este modo, desde el pasado viernes y hasta el 7 de enero y entre las 18.00 y las 22.30 horas, todos aquellos donostiarras que salgan a la calle podrán disfrutar de la decoración navideña en todos los barrios de la ciudad.