LLega el mes de diciembre y el chuletón reclama su atención en Tolosa. La Fiesta de la Chuleta llega con los mismos ingredientes de siempre, pero con la ambición de degustar una vez más la mejor chuleta a la parrilla de Euskal Herria, de la mano de los parrilleros de Tolosa; Casa Julián, Asador Nicolás, Burruntzi y Orue. Este año, además, la fiesta comenzará el día 5 con el asado de un ternero Eusko Label que se podrá degustar en la cena inaugural del Zerkausia.

Tal y como manifestó en la presentación de ayer el parrillero Matías Gorrotxategi, de Casa Julián, en Tolosa se podrán degustar "las mejores chuletas de Euskal Herria, e invitamos a todo el mundo a que lo disfrute con nosotros".

La fiesta comenzará el lunes y desde media mañana se pondrá a asar el ternero para que esté listo para cenar. Los comensales podrán degustar al precio de 20 euros una ensalada de escarola con frutos secos y pasas, ternero asado, queso, membrillo y nueces, con bebida y café. Para llevar a cabo la iniciativa han colaborado las tres carnicerías de Tolosa que venden Euskal Okela: J.L. Muñagorri, Martín y Garikano.

El Zerkausia se convertirá en un asador a pie de calle, donde del 6 al 8 de diciembre se asarán las mejores piezas de carne. Las comidas tendrán lugar en el Tinglado el martes y jueves, y la cena el miércoles, previa reserva y a un precio de 45 euros el cubierto. Los interesados pueden reservar mesa llamando al 943 697 413 o escribiendo a la dirección tour@tolosaldea.net.

El menú estará compuesto por jamón de Joxe M. Barriola cortado al momento, espárragos de Navarra y cogollos de Tudela como entrantes. Después, chuleta con pimientos del piquillo de Lodosa como plato principal y de postre se servirá queso Idiazabal, xaxus, y tejas y cigarrillos. Algunos restaurantes de Tolosa, como el Astelena, Berazubi, Beti Alai, Bidebide. Botarri, Olazal y la sidrería Usabal, también ofrecerán de lunes a jueves el mismo menú por el mismo precio.

El día 6, martes, el Frontón Beotibar acogerá además un festival de cesta punta a partir de las 16.30 horas y 35 comerciantes tolosarras han anunciado su intención de abrir sus establecimientos ese día.