pASAIA. Como viene siendo habitual cada mes de noviembre, Antxotarrok Historia Mintegia presenta su séptima exposición que este año se centra en la música en Pasai Antxo. La inauguración tendrá lugar esta misma tarde a las 19.00 en Kultur Etxea.
En la muestra, que se prolongará hasta el 3 de diciembre, se exponen más de 100 reproducciones desde los inicios de las bandas de Antxo hasta los años pasados, pasando por Scola Cantorun de Gelasio Aramburu, Coral Pasaitarra, las fanfarres y txarangas, peñas sanfermineras, Oskarbi y un amplio etcétera. No obstante, los miembros de Antxotarrok lamentan que la situación actual de los grupos de música del distrito "es muy triste".
Como complemento de la exposición se presenta un plano de los primeros años del siglo XX de Antxo, alrededor de 1911, con la denominación de las calles en esa época. En él se ubican seis maquetas de edificios representativos del distrito como son la iglesia, la tenencia de alcaldía, las escuelas públicas, el frontón, el Azoka, el kiosco de la música y el edificio de los váteres realizados por el artista antxotarra Javier Albín, así como una maqueta del Topo de Idurre Elosegi que ya se presentó en la primera exposición del año 2007 sobre las Calles de la Marisma.
Otro aliciente de la exposición será la presentación del calendario de Antxotarrok, que este año se dedica a los viejos niños del distrito bajo el título de Izan Ginen haurrak-Fuimos niños. Dicho calendario se podrá adquirir, además de en las librerías y comercios del distrito, durante los días que dure la exposición.
"En el local de Kultur Etxea nos esperan las fotografías cedidas por muchos antxotarras, así como del Fondo Ricardo Valverde y de diversas entidades del distrito con las cuales se han podido montar la exposición y el calendario de Antxotarrok. La muestra fotográfica, el viejo Antxo y las maquetas merecen la pena", animan los organizadores.
La muestra se podrá visitar desde esta misma tarde hasta el 3 de diciembre. El horario de los días de entre semana y los sábados es de 19.00 a 21.00 horas y los domingos se abrirá de 12.00 a 14.0 horas.