Ayer se abrió la exposición de fotos de Razas autóctonas vascas-Bertako euskal arrazak de Marisol Yaben, que durará hasta mañana, en el restaurante Morgan Kompany de la calle Euskal Herria 8 de Donostia.

Se trata de una veintena de fotos sobre animales autóctonos vascos, algunos de ellos en serio peligro de extinción, como es el caso de la euskal-antxara, azpigorri y algunas otras variedades de euskal oioak. En palabras de Yaben, "la situación crítica en la que se encuentran la mayoría de los animales autóctonos vascas ha sido el motor que me ha impulsado a realizar este trabajo. Mi objetivo es dar a conocer este lamentable hecho y concienciar, en lo posible, a todos los amantes de la naturaleza, porque estas razas constituyen parte de nuestra cultura".

Por otra parte, mañana, a las 12.00 horas, en el Morgan habrá una exposición de parejas de cinco variedades de euskal oiloak: beltza, gorria, lepasoila, marradun y zilarra, y otra pareja de euskal antzara. También habrá una exposición y un mercado de alimentos naturales, de la mano de Slow Food Gipuzkoa, la empresa vinculada al disfrute del alimento, la diversidad de las recetas y de los sabores.

El motivo de estas actividades se debe a que Eoalak, la asociación de criadores de razas aviares vascas, Slow Food Gipuzkoa y los propietarios del restaurante Morgan Kompany, Federico Pacha y Gorka Goikoetxea, han preparado un curso de morfología de euskal oiloak, dirigido a los socios de Eoalak, que tendrá lugar el domingo de 10.00 a 12.00 horas, donde realizarán un enjuiciamiento de animales vivos. Aprovechando esta situación han pensado en abrir las puertas del restaurante al resto de la gente, para darles la oportunidad de ver los animales, conocerlos, preguntar y aprender a distinguir entre las cinco variedades de euskal oiloa, y disfrutar de las fotos de Marisol Yaben y del mercado de alimentos.

Federico Pacha, copropietario del restaurante The Morgan Kompany, junto con Gorka Goikoetxea, han preparado este fin de semana de actividades con el objetivo de presentar en sociedad a las euskal oiloak, para que los grupos de consumo de Gipuzkoa conozcan como se crían en Euskadi las gallinas, pollos y huevos de euskal-oiloa con métodos ecológicos. Se trata de una raza autóctona a punto de desaparecer por no ser rentables. Por este motivo, The Morgan Kompany quiere demostrar que se puede vivir dignamente de su cría en ecologico, sin necesidad de traer razas foráneas.