Zarautz. Zarautz acogerá mañana su primera concentración de coches clásicos, memorial Iosu Aizarnazabal Zipri, vecino de la localidad fallecido en el trágico accidente de automóvil del año pasado en Orio, junto a sus amigos Juanjo Urretabizkaia, Javier Uranga y Mikel Eizaguirre. Además, el encuentro tiene carácter de primicia en Euskadi, ya que será la primera vez se reúnen vehículos fabricados antes del año 1940.

Los autos que se podrán ver pasear por la villa costera tienen motor de avión, lubricación con cárter seco y, tal y como explica uno de los organizadores de la concentración, Jose Antoni Guesalaga, "son unas auténticas reliquias del automovilismo". Así, un hispano-suiza abrirá la caravana e irá montada en él la viuda de Zipri, junto con su hijo. "Es un hispano-suiza de ocho cilindros y es la única vez que se ve un coche así en Zarautz. Alfonso XIII tenía uno de seis cilindros y lo usó para visitar Donostia, en sus viajes a la capital y en sus escapadas a Biarritz", explica Guesalaga.

25 coches De este modo, los vecinos y visitantes podrán observar un total de 25 autos clásicos y la caravana tendrá su punto de concentración inicial en la plaza de la Munoa, a las 10.00 horas. Allí se procederá a formalizar las inscripciones y entrega de acreditaciones a los conductores de los vehículos y sus acompañantes. Hacia las 11.30 horas partirán hacia Zumaia por la carretera de la costa, hasta llegar al restaurante Talaipe, donde se ofrecerá un hamaiketako. Después regresarán a Zarautz para dar un paseo por el municipio y pararán frente al frontón Aritzbatalde. A continuación acudirán a Musika plaza, donde estacionarán todos los vehículos, para que tanto los zarauztarras como los visitantes puedan admirarlos, hasta las 16.30 horas.

Además, quien lo desee podrá dar un paseo a bordo del vehículo por 60 euros. Por su parte, los participantes tendrán una comida de hermandad en el restaurante Txiki Polit. En el transcurso de la comida se procederá a la entrega de un pequeño obsequio a la familia del homenajeado.