En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Izagirre, acompañado del concejal donostiarra de Participación, Asier Jaka, ha indicado que gobiernan la ciudad y han sentido "la necesidad de ir hasta los barrios y pueblos" para conocer de primera mano la situación de los mismos.

Por ello, a partir de la próxima semana y durante los próximos dos meses, el alcalde, concejales, el equipo de Participación Ciudadana y directores de las casas de Cultura acudirán "a cada uno de los 15 barrios y tres pueblos, Igeldo, Alza y Zubieta, en los que se ha dividido la ciudad".

Según ha explicado el alcalde, en cada zona se realizarán dos reuniones sobre cinco temas: cultura, urbanismo, bienestar, economía y participación.

Además, ha puntualizado que en el primer encuentro se acometerá un diagnóstico del barrio "para tener una idea general" y en el segundo "teniendo en cuenta ese diagnóstico, se realizarán proposiciones más específicas".

Izagirre ha definido este proyecto como "complejo pero de gran interés", y ha abogado por hacer política "escuchando a los ciudadanos". "Este es el eje fundamental en la política de este Gobierno", ha añadido.

En torno a la propuesta realizada por algunos ciudadanos de Igeldo que defienden la desanexión de este barrio donostiarra para convertirse en un pueblo independiente de la capital guipuzcoana, Izagirre ha asegurado que "desde Bildu se va a respetar el nivel de autonomía o autogestión de los pueblos de la ciudad".