Donostia. El PNV reclama al Gobierno Vasco que para 2016 diseñe los trazados del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Astigarraga e Irun, y que este tren pase por la Estación del Norte en Donostia.

En una rueda de prensa, en la que participaron el exdiputado general y portavoz del PNV en las JJGG de Gipuzkoa, Markel Olano; la juntera, Arantza Tapia; y el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia, los jeltzales mostraron su preocupación por la falta de definición del proyecto entre el municipio de Astigarraga e Irun, pese a que existe un convenio firmado entre Lakua y el Ministerio de Fomento que obliga al primero a "definir" y "construir" los trazados entre Bergara e Irun para el 2016.

De esta manera, el PNV aboga por utilizar el actual trazado de Renfe, adaptando las vías para la alta velocidad, y así "optimizar el acceso a Donostia". Goia explicó que con esta solución se utilizaría una infraestructura ferroviaria ya construida. Al convertir la estación de Atotxa en una "pasante" para el TAV, Donostia se transformaría "en el centro de la red transeuropea" del tren de alta velocidad que se desea construir. "Proponemos que se aborde la construcción de la estación de Atotxa como estación pasante, no como fondo de saco como hasta ahora se ha venido trabajando", afirmó Goia. Con el planteamiento actual del departamento dirigido por Iñaki Arriola, según el portavoz, los trenes llegarían hasta Astigarraga y de allí entrarían a Donostia para después "rebotar", de nuevo, hasta Astigarraga. "Eso hace que surjan unas dificultades para los operadores que hacen poco atractivo que paren en Donostia, puesto que sería una complicación", apuntó.

Además de proponer el trazado actual de Renfe, Goia sugirió sacar del centro de la ciudad los trenes de mercancías, que en muchos casos portan material peligroso, mediante una variante ferroviaria. Asimismo, en el último Pleno municipal la oposición sacó adelante una declaración institucional para que el TAV llegase a Donostia, por lo que en el próximo plenario el PNV interpelará al alcalde, Juan Karlos Izagirre, para saber qué pasos ha dado al respecto.

A su vez, Tapia indicó que la Y vasca "es un proyecto estratégico" porque pertenece a un "corredor atlántico" que une el Estado con Europa. "Si resulta que nos olvidamos de la parte más estratégica, parece que no se cumplen los objetivos principales", aseguró Tapia y añadió que les preocupa que "el Gobierno Vasco no cumpla la encomienda de gestión" y que nadie haya dicho nada. Según la juntera, en el 2016, la estación de Ezkio Itsaso conectará el TAV "con Pamplona, con la red navarra y con el eje mediterráneo". "Y la conexión de Gipuzkoa con el continente hacia Francia, ¿cuándo?", se preguntó.

Precisamente, el ministro francés de Transportes recibió ayer a políticos de Iparralde a quienes les explicó que no habrá una decisión sobre si se construirá (o no) una línea de alta velocidad entre Baiona y la frontera antes de 2013.