La delegada de Euskera del Consistorio donostiarra, Nerea Txapartegi, ha señalado que "son datos a tener en cuenta". "El número de personas que habla euskera está aumentando y estas personas valorarán recibir el servicio en euskera", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que el euskera "aporta un valor añadido a cualquier negocio y sirve para ofrecer un mejor servicio al cliente". De esta manera, el Patronato Municipal de Euskera ha presentado la oferta de cursos de euskera dirigidos especialmente a los profesionales del comercio y la hostelería, que comenzarán en septiembre. De esta manera, las personas interesadas pueden inscribirse del 25 de agosto al 8 de septiembre en los mismos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Donostia, se ofertarán cursos prácticos de nivel básico (módulo I) y el curso de continuación (módulo II), con el fin de que los profesionales continúen dando pasos en el conocimiento de la lengua y en la capacitación comunicativa. El objetivo de los cursos descritos es obtener la capacitación para ofrecer a los clientes el servicio en euskera.

En los cursos se impartirán algunos conocimientos lingüísticos básicos relativos a situaciones habituales en la práctica diaria del sector, tales como vocabulario básico, saludos, simulación de situaciones de trabajo y rótulos, entre otros.

Por otro lado, se ofrecerán cursos para aquellos profesionales que aun sabiendo euskera deseen mejorar su capacitación en comunicaciones escritas. En dichos cursos se realizarán prácticas sobre documentos del sector, tales como faxes, e-mails, facturas, correspondencia y reclamaciones, entre otros.

El plazo de inscripción se abrirá el 25 de agosto y las personas intereadas deberán inscribirse para el 8 de septiembre en la oficina del Patronato Municipal de Euskera, en los sitios web www.merkatari.net o www.euskaraz.net o si lo prefieren en alguna asociación del sector, Federación Mercantil de Gipuzkoa, Dendass, Zaharrean-Centro Erdi, Auzoa y Asociación de Hostelería de Gipuzkoa

Los cursos comenzarán en septiembre, se impartirán en diferentes euskalegis y tendrán una duración de tres o cuatro meses. Los dos cursos básicos constan de 60 horas y el coste de cada uno es de 60 euros. Los cursos para mejorar la capacitación escrita tienen una duración de 25 horas y cuestan 30 euros. Son cursos subvencionados por HABE a los que también contribuye el Patronato Municipal de Euskera.