Donostia. La primera retransmisión de un Pleno de Donostia por Internet, que tuvo lugar el pasado jueves, incluyó numerosos anuncios publicitarios que llamaron la atención de quienes presenciaron la sesión online, según pudo comprobar este periódico.
Ayer, el grupo socialista del Ayuntamiento donostiarra criticó el hecho de que apareciesen spots publicitarios y pidió que esta situación no vuelva a suceder. La concejala Marisol Garmendia recalcó que su grupo aplaude la iniciativa de Bildu para que los ciudadanos puedan ver desde sus ordenadores las sesiones y plenarias y otras reuniones municipales. Sin embargo, no vio con buenos ojos la inserción de la publicidad. "Confiamos en que de cara a próximos acontecimientos, este hecho se pueda subsanar y que una plataforma pública y municipal no tenga que servir de apoyo a ninguna firma comercial y menos aún de forma gratuita", señaló.
La corporativa socialista recordó que en la primera retransmisión, que se centró el pasado miércoles en una recepción a colectivos ciudadanos, así como en el Pleno del jueves, los usuarios de Internet tuvieron que contemplar "anuncios de coches, de maquinillas de afeitar de cremas, de refrescos...".
gratis La emisión de anuncios en las retransmisiones obedece a que la cuenta gratuita usada por el Gobierno de Bildu para las retransmisiones, Livestream (www.livestream.com), incluye la publicidad por su cuenta. En caso de no querer anuncios, el Ayuntamiento debería pasar a una cuenta Premium y pagar, como mínimo, 243 euros al mes.