El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto, con cargo a ejercicios futuros por valor de 45,4 millones de euros destinados a subvencionar proyectos con fondos del 1% Cultural.
El fondo del 1% Cultural se constituye con la aportación del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico.
Entre las actuaciones financiadas, en un total de 28 provincias españolas, se encuentra la Casa de la Paz y Centro Internacional de Derechos Humanos de Aiete, construida en el Palacio de Aiete de Donostia, antigua residencia de veraneo del dictador Francisco Franco, y que abrió sus puertas en septiembre del pasado año.
La Casa de la Paz ha supuesto una inversión de 3,5 millones financiados, sufragados por el Gobierno central y el vasco. Los importes aprobados este viernes servirán para cumplir los convenios plurianuales firmados en ejercicios anteriores, así como los de aquellas actuaciones aprobadas por la Comisión Mixta, formada por los Ministerios de Fomento y Cultura, en sus reuniones del 22 de marzo y 5 de julio de 2011.