LA estrategia del PP de presentar candidaturas en todos los pueblos ha provocado dolores de cabeza en más de un municipio pequeño. El caso más sonado es el de Aduna, donde sus vecinos acudieron en masa a votar en blanco para que los populares no se hicieran con la Alcaldía, pero en Zerain también se ha producido otro caso curioso: un fallo del programa informático ha otorgado un concejal al PP, cuando este partido solo consiguió un voto. Zeraingo Herri Kandidatura (ZHK) ha puesto un recurso ante el TSJPV y la resolución no se dará a conocer hasta finales de junio, por lo que el nuevo Ayuntamiento no se pudo constituir ayer.
ZHK obtuvo un total de 108 votos, el PP solo uno, siete fueron blancos y trece más, nulos. La participación fue del 76%. Con estos datos en la mano, los cinco concejales del Consistorio zeraindarra le corresponden a ZHK. Sin embargo, según la última acta de la Junta Electoral Comarcal, recibida el 25 de mayo, el Ayuntamiento de Zerain se constituiría de la siguiente forma: el PP, un concejal y ZHK, cuatro.
ZHK ha puesto un recurso ante el TSJPV y la resolución no se dará a conocer hasta finales de mes. Ayer era el día elegido para constituir los ayuntamientos, pero en Zerain no podrán hacerlo hasta el día 2 de julio.
recurso
"Muy preocupados"
ZHK está "muy preocupado" por todo lo que está ocurriendo en torno a los resultados de las elecciones municipales que se celebraron el 22 de mayo y no puede entender que por un fallo informático se haya alterado el orden habitual y el PP haya conseguido un concejal: "El recuento se realizó de forma correcta, los resultados se comunicaron adecuadamente y la conclusión es clara: el PP obtuvo un único voto y no le corresponde ningún concejal".
ZHK espera que se aclare lo antes posible lo ocurrido y que el TSJPV acepte el recurso: "Los cinco concejales que conforman el Ayuntamiento de Zerain le corresponden a ZHK y nuestra prioridad es que el 2 de julio esos cinco concejales tomen el cargo y se constituya el nuevo Ayuntamiento", concluyen desde la agrupación local.