Síguenos en redes sociales:

El cine regresa a Azpeitia

Tras años de ausencia, la ciudadanía puede volver a disfrutar del séptimo arte en Soreasu

Seis años después de que el viejo cine de Soreasu cerrara sus puertas de forma definitiva, la ciudadanía de Azpeitia ya vuelve a tener la posibilidad de disfrutar con el séptimo arte en el auditorio del nuevo edificio socio-cultural erigido en el mismo ámbito de Soreasu.

La sala para la realización de proyecciones, con capacidad para acoger en torno a 550 espectadores, se estrenó el pasado viernes con la disputa de la final del campeonato de Gipuzkoa escolar de bertsolaris y un día más acogió la proyección de las películas Winnie the pooh y Piratas del Caribe 4 - En mareas misteriosas.

Estas sesiones cinematográficas, que continuaron el domingo y ayer, sirvieron para iniciar una nueva etapa de cine comercial en la localidad (desde el cierre del viejo recinto y hasta la fecha se han realizado emisiones de DVD en la sala Betharram) y, por qué no, para recuperar la memoria del viejo equipamiento de Soreasu, que cesó su actividad en 2005 tras más de medio siglo amenizando el tiempo libre de los azpeitiarras.

Según explica Pilar Unanue desde la familia que gestionó la vieja sala de cine durante sus últimas cuatro décadas de existencia, "la maquinaria para la realización de las proyecciones estaba en buenas condiciones de uso pero las instalaciones del cine se habían quedado obsoletas y requerían de una inversión muy importante para poder continuar con la actividad".

Esa circunstancia, unida al paulatino descenso de espectadores, hizo que los responsables del negocio descartaran la posibilidad de acometer una rehabilitación integral del inmueble, precisamente, "porque no era viable".

El nuevo recinto de Soreasu

Cuatro días de sesiones y bono para premiar la fidelidad

La nueva sala de cine de Soreasu será gestionada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Azpeitia, que ya ha anunciado su intención de realizar proyecciones cinematográficas cuatro días por semana, concretamente, de viernes a lunes.

Así, la ciudadanía podrá disfrutar con sesiones de cine los viernes por la noche, los sábados (a las 16.30, 19.30 y 22.00 horas), los domingos (a las 16.30 y 19.30 horas) y los lunes (21.30 horas).

En consecuencia, la localidad ofrecerá siete sesiones cinematográficas semanales, lo que la convierte prácticamente en una excepción entre los municipios con menos de 30.000 habitantes del territorio.

En lo referente a los precios, las entradas costarán cinco euros para los adultos, mientras que los menores de 18 años pagarán tres euros por asistir a cada sesión. Eso sí, el lunes ha sido designado día del espectador, por lo que todas las personas que se animen a acudir a la proyección de ese día pagarán tres euros.

Además, el Consistorio ofrece a los azpeitiarras la posibilidad de adquirir por 24 euros un bono que permite presenciar seis sesiones.

Esa iniciativa persigue premiar la fidelidad de los espectadores que acudan regularmente a las sesiones del nuevo y moderno cine de Soreasu que, aún así, no está preparado para proyectar películas en tres dimensiones (3D).