lA Diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, y la presidenta de la ikastola Aranzadi de Bergara, Karmele Agirregabiria, estamparon ayer la firma del convenio a través del cual el Patronato de la UNED, institución donde la Diputación es socia mayoritaria, cede para su uso una nueva parte del edificio del Real Seminario al centro escolar, que a partir de ahora gozará de un espacio más amplio (suma algo más de 2.000 m2) del que dispone en la actualidad. Con esta operación, Aranzadi concentrará toda su actividad docente en el citado inmueble y, a su vez, se consigue adaptar el mapa escolar del municipio.

Durante el acto, al que asistió la alcaldesa, Agurne Barruso, Agirregabiria calificó el acuerdo como "muy importante". "La ikastola ha cumplido, desde sus inicios, 40 años en el Seminario gracias a una cesión de los dominicos; pero en todo este tiempo debido a los cambios de titularidad del edificio, que hemos compartido con otras entidades del pueblo, su futuro ha estado tambaleándose y no hemos podido renovar y adecuar las instalaciones", indicó la presidenta de Aranzadi. Aseguró, de este modo, que se encuentran "ante una nueva etapa, llena de esperanza e ilusión, que nos aporta seguridad y permanencia".

"Después de bastantes años dividida en dos inmuebles, la ikastola volverá a unirse con las ventajas que ello supone, sobre todo, para su organización. También tendremos la oportunidad de unificarnos con la guardería Haurtxoa e incorporar en nuestras dependencias el ciclo de cero a tres años", añadió Agirregabiria. Aranzadi, por tanto, cubrirá la etapa escolar de los cero a los 18 años.

Según el acuerdo suscrito ayer, esta cesión es indefinida (la propiedad del Seminario sigue siendo de la Fundación UNED) y será el centro escolar -se ha concertado un crédito- el que se encargue de la ejecución de las obras. Con un presupuesto superior a los 1,4 millones de euros se adaptará la planta baja del edificio (aquí ganan 1.700 m2), además de acondicionar los pisos superiores, rehabilitar las instalaciones generales, remodelar los accesos y construir un recinto deportivo-frontón.

una asignatura pendiente

La permuta

Barruso, por su parte, recordó que el proceso del Real Seminario está siendo "largo y duro". "Hoy -por ayer- es un día de alegría. Con este acuerdo se da una salida a Aranzadi y se reorganiza el mapa escolar de Bergara", indicó la primera edil que, sin embargo, insistió en que aún queda una asignatura "pendiente". "La Diputación decidirá en septiembre sobre la permuta entre el Real Seminario (para que éste sea propiedad del Ayuntamiento mahonero) y el palacio de Arrizuriaga (se convierta en la sede de la universidad UNED). Así que esperamos que en octubre se repita una foto como la de hoy; satisfactoria para todos los bergararras".

Aranburu, miembro de la Fundación UNED (esta la integran el ente foral, Kutxa y el Consistorio), sostuvo que se han dado avances "importantes" en esta legislatura, como la compra del Seminario por parte del Patronato, y dijo que confían en dar una respuesta "firme" a la permuta "en la próxima legislatura".