"SON como un Audi si hablamos de coches". Varios profesionales de los muebles de diseño describen así las sillas y sillones de los que disfrutarán los visitantes y trabajadores del museo de San Telmo. Tras cinco años de obras, el renovado espacio abrirá sus puertas con una imagen completamente nueva, orientada a la sociedad vasca y a la ciudadanía. Por ello, no han descuidado ni el más mínimo detalle, tampoco el de los asientos que ocuparán las diversas salas y oficinas del museo.
Para eso, San Telmo ha invertido 100.000 euros en más de 200 sillas, una docena de sillones de lectura y medio centenar de sillas de oficina, todas ellas de diseño, además de funcionales.
El museo convocó el concurso para equipar sus salas y, finalmente, ha sido la firma navarra Bordonabe la que se ha encargado de las sillas y sillones que llenarán el salón de actos, la mediateca u otros de los espacios de San Telmo. El concurso especificaba que las sillas debían ser como uno de los modelos de la firma Vitra o equivalentes, una casa de gama alta que ha vestido, por ejemplo, las redacciones del New York Times o la BBC de Londres, las oficinas de Sony en Los Ángeles y Tokio, las de Google también en Londres o las del Atomium de Bruselas, entre otras.
El concurso establecía un máximo de 381 euros para cada una de estas sillas, aunque finalmente Bordonabe ha reducido hasta 76.000 euros el presupuesto máximo calculado inicialmente por San Telmo, de 107.000 euros. La empresa navarra equipará el museo con sillas de la firma Kuadra, de la misma gama.
Apertura
Puertas abiertas este fin de semana
Aunque más que las sillas, que son apilables y que serán las que llenen el salón de actos y la mayoría de espacios del museo, los asientos que de verdad son casi de exposición son los sillones de lectura que se podrán disfrutar, por ejemplo, en la zona de descanso de la mediateca o en la sala de espera de las oficinas. El concurso especificaba que estos asientos deberían ser equivalentes a otro de los modelos de Vitra, con oscilación libre y respaldo flexible. El precio de estos sillones establecido en el concurso era de 630 euros, aunque Bordonabe ha reducido el precio final, incluido en la citada partida de 76.000 euros.
También los trabajadores del museo dispondrán de asientos bastante cómodos en sus despachos y oficinas. En este caso, San Telmo preveía invertir 30.000 euros en este equipamiento, ya que presupuestó un precio máximo de 693 euros para casa silla. Finalmente, de todos modos, la adjudicataria redujo el precio hasta algo menos de los 25.000 euros.
En este caso, será la UTE formada por las empresas Akaba, BZZ Mobiliario y Kefren la que se haga cargo de vestir los despachos del museo.
Tras la visita que las autoridades e invitados hicieron al renovado museo el pasado lunes, este fin de semana se podrá visitar gratuitamente la primera exposición temporal del reinventado San Telmo. Después de este aperitivo, la primera muestra permanente estará completa unos días después, que será cuando abra definitivamente sus puertas el nuevo museo de San Telmo. Sus responsables esperan recibir alrededor de 140.000 visitantes durante este primer año de actividad.