Azkoitia. El Ayuntamiento de Azkoitia ya tiene sobre la mesa el borrador de un proyecto encaminado a la creación de un parking subterráneo en el ámbito de Gamundi, bajo la musika eskola.
Según las previsiones realizadas por los responsables municipales, ese aparcamiento tendría capacidad para estacionar unos 200 vehículos; con la particularidad de que la mitad de esas plazas serían para el estacionamiento rotatorio y la otra mitad se pondrían en venta "para hacer viable el proyecto".
Según explica el concejal de Urbanismo del Consistorio azkoitiarra, Iosu Bastida, la normativa municipal que permitiría la materialización y posterior gestión de ese proyecto "ya está lista", aunque todavía no se han establecido plazos para su ejecución "porque dependerá de lo recursos económicos de los próximos años".
La ubicación de Gamundi permitiría a la localidad contar con un parking en las proximidades del centro urbano, lo que contribuiría a impulsar la actividad comercial y dar nuevos pasos en la peatonalización del casco.
Nuevas plazas En lo que va de legislatura, el Consistorio azkoitiarra ha conseguido obtener unas 210 nuevas plazas para el estacionamiento de vehículos con una inversión mínima.
De hecho, la mayoría de los nuevos aparcamientos obtenidos en zonas como Plaza Berri, Floreaga Zar, Aingeru kalea, Zumardia, Bizenta Juaristi, San Martín o la plaza Anaitasuna se han conseguido "poniendo las calles como unidireccionales"; una circunstancia que también ha contribuido a mejorar la seguridad en esos entornos.
La habilitación de tres zonas de OTA gratuita (en Plaza Berri, Floreaga Zar y Aingeru kalea) es otra de las acciones que ha contribuido a aumentar de forma considerable las posibilidades de encontrar aparcamiento en el municipio.
Todo ello, sin olvidar que en el plazo de un par de semanas los vecinos de Jausoro tendrán a su disposición 34 nuevas plazas para aparcar en el barrio.