Irun. El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó el miércoles la modificación de la ordenanza de comportamiento cívico y uso y limpieza de la vía pública, vigente desde 2005, para "actualizarla a la legislación europea más reciente e introducir algunos supuestos y casos que no se contemplaban hasta ahora".
En el Pleno, la delegada de Relaciones con el Ciudadano, Maite Cruzado, explicó que "por un lado, se ha adaptado la norma a la Directiva Europea de Libertad de Establecimiento y Prestación de Servicios de 2006 y a las normas estatales que la han desarrollado. Esto supone modificar una veintena de artículos de la ordenanza, haciendo que sea necesaria la autorización previa para ciertas actividades".
Además, la nueva ordenanza, que se aprobó de forma inicial con el voto favorable de PSE-EE, PP y PNV y que se expondrá al público durante 30 días para alegaciones, "reduce al 50% el importe de las sanciones si el infractor hace el pago antes de que se inicie el procedimiento sancionador", explicó la edil de Relaciones con el Ciudadano.
Hostelería Como novedad, la nueva ordenanza limita hasta las 22.00 horas el horario de venta y servicio de bebidas alcohólicas a través de las ventanas de los locales de hostelería. También en lo que respecta a esta actividad, incorpora cambios como la regulación de la instalación de objetos auxiliares en el exterior de estos locales, "como es el caso de los calefactores a los que se está recurriendo últimamente tras la entrada en vigor de la nueva Ley del Tabaco", detalló Maite Cruzado.
La ordenanza también "protege a los menores ante la oferta de servicios sexuales en la calle", un punto que los ediles de la izquierda abertzale ilegalizada aseguraron que "será difícil de hacer cumplir".