Elgoibar. La asociación cultural Elgoibarko Izarra protagonizará en los próximos tres meses un proyecto piloto de participación ciudadana impulsado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Federación de Asociaciones de Euskera Topagunea con el objetivo de conocer la percepción que la ciudadanía local tiene de la asociación dedicada a la promoción del euskera y de la cultura vasca. Todo ello para que Elgoibarko Izarra pueda definir las funciones y los retos que abordará en los próximos años.

La iniciativa fue presentada el pasado miércoles en un acto que contó con la participación del director de la oficina foral de Participación Ciudadana, Imanol Lasa, del integrante de Topagunea Iker Martínez de Lagos, del dinamizador de Elgoibarko Izarra Imanol Larrañaga y del alcalde elgoibartarra, Alfredo Etxeberria.

Este último aprovechó la comparecencia para anunciar el compromiso del Ayuntamiento "para colaborar en la divulgación de los resultados del proceso participativo".

Ese proceso se llevará a cabo mediante tres reuniones en las que participarán "entre 25 y 30 ciudadanos" (socios de Elgoibarko Izarra, clientes, representantes institucionales...) y bajo la supervisión del personal de la empresa Aztiker, especializada en procesos participativos.

De esos encuentros saldrán los datos que ayudarán a diseñar y proponer los objetivos, las relaciones, las estrategias y las acciones que marcarán el futuro de Elgoibarko Izarra.

La Diputación territorial aportará 8.200 euros para este proceso que estará completado "en el plazo de año y medio" y que, de obtener resultados satisfactorios, se exportará a otras asociaciones de Gipuzkoa.