Síguenos en redes sociales:

Un nuevo plan de la OTA para Tolosa da mayor prioridad a los residentes

Se reservan para ellos 550 plazas en la zona 1, la más castigada La zona verde (tarifa blanda) se amplía y se crea el aparcamiento "Express"

Tolosa. Porque se cree que el sistema de OTA ha de adaptarse a las nuevas coyunturas, el Ayuntamiento de Tolosa acaba de realizar una revisión de la fórmula. Conscientes de que la zona 1 (Parte Vieja y zona Belate, Larramendi) es la más castigada, se han reservado 505 plazas para residentes, un colectivo con el que se quiere ser más benévolo, y se amplía la OTA verde (blanda) a más zonas del municipio.

El Ayuntamiento persigue con estos cambios dar respuesta a las peticiones de los vecinos y comerciantes, y a partir de 2 de noviembre entrarán en vigor las modificaciones que se han hecho.

Dado que la zona 1 es la que más acusa la falta de aparcamiento por las obras de peatonalización que se han llevado a cabo, se incorporan a ella nuevas calles: Larramendi, Ibaiondo, Arramele y Uzturre.

Además, se han creado dos nuevas modalidades, que afectan a dos colectivos donde se detectan mayores necesidades: los comerciantes y los residentes. En la zona de aparcamiento Express (color blanco) se podrá aparcar un máximo de 20 minutos por 20 céntimos. Se crean 16 plazas en Rondilla, 14 Nafarroa Etorbidea y 3 en Zumalakarregi.

El nuevo planteamiento quiere ser más benevolente con los residentes, para los que se establecen dos formatos diferenciados: por una parte habrá 167 plazas (Bertakoak-rojo) durante las 24 horas y fines de semana; y por otra parte, se suman 338 plazas más en horario nocturno. De éstas, 300 funcionan como OTA (azul) en horario de 9.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.00 en Larramendi, Belate, y Zumardi Txiki, y a partir de las 19.00 (también sábados a partir de las 14.00 y todo el domingo) se reservan exclusivamente para residentes. La persona que no sea residente y tenga aparcado el coche en dichas calles fuera del horario, deberá retirarlo. Las 38 plazas restantes se sitúan en la margen derecha de Rondilla. De lunes a domingo desaparecen las plazas durante el día y por la noche se reservan para los residentes de 19.00 a 8.00.

Por último, se amplía la OTA blanda (verde), hasta ahora sólo existente en la estación, donde se puede aparcar durante toda la mañana, la tarde, o día completo por un precio económico. Ahora habrá 116 plazas más en la zona 1 (Belate y Larramendi); zona 2 (Araba Etorbidea); y zona 4 (Paper Kalea).