Ulma: un agente activo
La puesta de largo de la Fundación Ulma tuvo lugar ayer. Un buen puñado de iniciativas de responsabilidad social dan forma al proyecto en el que se ha embarcado el grupo empresarial oñatiarra.
"QUEREMOS ser un agente activo en la interacción con nuestro entorno y, además, queremos compartir con la sociedad lo que somos, nuestros valores, cultura e identidad". Con estas palabras resumió ayer Xabier Mugarza el espíritu de la Fundación Ulma que preside y cuya puesta de largo tuvo lugar en un caluroso acto al que junto al presidente del patronato de la citada entidad, asistieron el director de la Fundación Mundukide, Mikel Gantxegi; el máximo mandatario de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y representantes del grupo empresarial Ulma de Oñati.
Hace ya casi medio siglo que la cooperativa guipuzcoana se embarcó en un proyecto donde la responsabilidad social ha tenido y tiene mucho que decir. Así que la iniciativa que ahora ve la luz es una apuesta por seguir contribuyendo, de un modo directo y eficaz, en el desarrollo de la sociedad. El deporte, la informática, la solidaridad con los más desfavorecidos, concursos, los premios Fundación Ulma o el apoyo al euskera son las columnas vertebrales de un ambicioso plan que busca fortalecer las relaciones y el intercambio de experiencias entre la compañía empresarial y su entorno.
Y para alcanzar estos objetivos, a lo largo del presente ejercicio la Fundación Ulma ha diseñado numerosas actividades que engrosan "el decálogo de responsabilidad social", y que puede consultarse a través de la red en el canal de comunicación Zuretzat (www.fundacionulma.com).
Las propuestas son variopintas. Dirigidas a los socios y trabajadores de Ulma, así como a los escolares del municipio, se organizan salidas a Illunbe para disfrutar de los partidos del Gipuzkoa Basket Club. Aunque éste es sólo un ejemplo de la larga lista de actividades. El próximo 15 de octubre se llevará a cabo una excursión para contemplar las estrellas y en el apartado de cursillos, se impartirán clases para jubilados y un taller sobre redes sociales dirigido a padres con chavales de entre 12 y 16 años. Además, se convocan certámenes de pintura y de voluntariado corporativo (Un proyecto para un mundo mejor), cuyo premio, un viaje a Anantapur (India), ha recaído en Gemma Madueño.
En su faceta solidaria, Ulma lleva años colaborando con la Fundación Vicente Ferrer y en 2010 ha promovido el apadrinamiento de niños. Asimismo, en los próximos meses emprenderá entre sus trabajadores una campaña de recogida de ropa, calzado y material escolar destinada a la ONG oñatiarra Hermansoloña.