Donostia. Un día después de que este diario informase sobre las numerosas quejas que había recibido el Ayuntamiento por parte de los aficionados de las corridas de toros, que protestaron por el calor que sufrieron en Semana Grande al no poderse abrir la cubierta retráctil del coso de Illumbe, el concejal de Deportes, Jon Lasa, informó ayer de que a pesar de que no se haya tomado una decisión concreta al respecto, "lo más probable es que el propio Ayuntamiento sea quien acometa el arreglo de la cubierta". Esta misma tarde se celebrará una reunión para analizar la situación y en la que podría decidirse abordar esta reparación, cuyo coste ascenderá a unos 420.000 euros.
El anuncio de Lasa llegó después de que el grupo municipal del PP informase de que presentará una iniciativa para preguntar sobre el estado de la cubierta de Illumbe tras conocer que en las corridas de Semana Grande se produjeron "desvanecimientos y lipotimias" por el calor.
El concejal popular José Luis Arrúe, confesó que él mismo abandonó la plaza "por el calor insoportable que no se podría aguantar en los toros". El edil culpó al gobierno local de autorizar las corridas de las fiestas de la ciudad "cuando se había pronosticado un calor terrible y se sabía que la cubierta no se abría". "¿Es esto prestar un buen servicio a la ciudadanía?", se preguntó el concejal del PP.
Tras reconocer que "es cierto que ha habido críticas durante las corridas de la Semana Grande", el responsable de Deportes explicó que se optó por no abrir la cubierta porque "no había la seguridad por parte de los técnicos de que el mecanismo fuera a encajar de manera perfecta al ir a cerrarlo".
Según recordó el PP, esta cubierta fue construida hace once años por la empresa donostiarra Lanik y debía haber pasado una inspección el año pasado. Pero, según indicó el popular Arrúe, esa revisión no se llegó a efectuar y "ha pasado más de un año desde entonces". La empresa, además, no ha sido requerida para ejecutar la reparación de la instalación.
Responsabilidades Hasta febrero de 2009 el complejo de Illumbe estuvo gestionado por la empresa Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA) y a partir de entonces Illumbe pasó a manos del Patronato de Deportes. Fue entonces cuando, tras analizar las instalaciones, la entidad municipal valoró en 1,8 millones los desperfectos de las instalaciones.
Una de las reparaciones más importantes corresponde a la de la cubierta de la plaza de toros, donde, además de corridas, se celebran otro tipo de actividades como partidos de baloncesto y conciertos, generalmente con el techo cerrado.
Los 420.000 euros que, según cálculos municipales, costará el arreglo deberían ser abonados por NDA, según Lasa, "por no haber devuelto la instalación en perfectas condiciones".
Por esa misma razón, el Ayuntamiento retuvo este importe del total de 21 millones de euros que debía pagar a NDA en concepto de indemnización, después de que los tribunales anularan la adjudicación sin concurso de Illumbe. La antigua concesionaria llevó a los tribunales al Consistorio por retenerle dicha cantidad de dinero y no hay aún una decisión judicial.
Además, de la necesidad de arreglar la cubierta, el informe que elaboró el Patronato sirvió para detectar otras deficiencias como goteras, canalones en mal estado, falta de extintores del parking y averías en las escaleras mecánicas que unen la plataforma de los cines y Donostia Arena.