DONOSTIA. El pop electrónico de Delorean y fuegos artificiales llegados desde Austria son dos de los atractivos de la segunda jornada de la Semana Grande donostiarra, en la que los antitaurinos saldrán en manifestación el día en que torean en Illunbe Enrique Ponce, "El Juli" y Sebastián Castella.

El 47 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, inaugurado ayer por los valencianos de la casa Turis, tiene esta noche como protagonista a la pirotecnia austríaca Feuerwerke Jost, fundada en 1994.

Esta empresa, la más joven del certamen, tiene en su palmarés el premio al mejor espectáculo piromusical de Mónaco 2008, además de haber sido reconocido también en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Berlín en 2009 y de haber ganado este mismo año el Flama Fest en la ciudad croata de Slavonski Brod.

Justo una hora después del comienzo de los fuegos, que atraen a miles de personas a la playas de La Concha y Ondarreta y sus aledaños, empezará en la explanada de Sagüés el concierto de Delorean, que tendrán como teloneros a Fairlight, formación seleccionada en la muestra de música local de San Sebastián.

Delorean, el grupo de Zarautz que ha traspasado fronteras, presentará su último trabajo, "Subiza".

A las once y media de la noche habrá encierro de "toros de fuego", con un recorrido por calles céntricas de la ciudad.

Otras opciones para la jornada son las carreras en el hipódromo de Zubieta, donde se celebrará la 42 Copa de Oro de Defi du Galop, o la Copa Urrezko que disputarán en la plaza de la Trinidad los "aizkolaris" Iñaki Azurmendi, Juan José López, Jesús Mari Mijika, Floren Nazabal y Joseba Otaegi.

El cielo cubierto y la lluvia acompañan las primeras horas de la fiesta, para la que se han programado diferentes actividades al aire libre, como el torneo popular de voley playa, la marcha festiva de bici-patines y la XLII Travesía a nado al Paseo Nuevo.

Los aficionados a los toros acudirán al coso de Illunbe, que puede cubrirse en caso de lluvia, a las seis de la tarde, la misma hora en la que partirá del Boulevard la tradicional marcha antitaurina, convocada por Askekintza-Liberación Animalista.

Todas estas actividades se completan con numerosas ofertas musicales y otras dirigidas a los niños que animarán diversos puntos de la ciudad.