Eibar. A pesar de que su apertura estaba prevista para la jornada de hoy, el Ayuntamiento de Eibar comunicó ayer que el aparcamiento provisional habilitado en el solar de Errebal no se podrá utilizar "hasta que cese la lluvia y se pueda proceder al pintado del suelo".

Según explican desde el Consistorio armero, técnicos municipales visitaron al mediodía de ayer el parking y comprobaron sobre el terreno que las inclemencias meteorológicas han influido en el fin de obra previsto. De hecho, los responsables municipales aseguran que "no se ha fijado una nueva fecha de apertura, ya que ésta dependerá de una mejoría del tiempo". No en vano, "para que el firme absorba la pintura es necesario que esté seco, por lo que habrá que esperar a que paren las lluvias para proceder a su pintado".

Sea como fuere, el aparcamiento provisional de Errebal tendrá capacidad para estacionar un centenar de vehículos, con la particularidad de que una treintena de plazas se podrán utilizar libremente y las 70 restantes mediante un procedimiento rotatorio, tal y como solicitaron en su día los comerciantes de la zona.

El concejal de obras del Consistorio armero, Arcadio Benítez, explica que las plazas para el estacionamiento libre se acondicionarán "en el nivel superior del solar", mientras que las de carácter rotatorio se ubicarán "en la parte de abajo", esto es, en la zona más próxima a la carretera que atraviesa la ciudad.

Las plazas rotatorias se gestionarán mediante un sistema de OTA gratuito, que estará en vigor de lunes a sábado de 9.00 a 20.00 horas. Durante los días y horas señaladas, los ciudadanos podrán aparcar en ese espacio "durante dos horas como máximo".

Una vez finalizado el tiempo máximo establecido para el aparcamiento "no se podrá volver a estacionar en ese ámbito hasta que pasen dos horas como mínimo", puntualiza Benítez.

Eso sí, los domingos y festivos y por la noche (todos los días) el parking se podrá usar libremente.

Un año en uso El Ayuntamiento de Eibar prevé que el parking provisional de Errebal, que contribuirá a paliar la importante falta de aparcamientos existente en el centro de la ciudad, estará en funcionamiento "no más de un año".

De hecho, el propio Arcadio Benítez reconoce que el Consistorio sabrá "dentro de unas semanas" si es viable la construcción de un centro comercial en ese ámbito, tal y como estaba previsto inicialmente.

En el caso de que la respuesta sea afirmativa, el Ayuntamiento encargará "sin más demora" la redacción del proyecto, para su posterior licitación. Si esas previsiones se cumplen el futuro proyecto estaría en condiciones de ser adjudicado para su ejecución dentro de "aproximadamente, un año".

Además, en el caso de que las empresas que estudian la viabilidad "de la construcción y gestión" de un centro comercial en Errebal determinen que en el contexto económico actual ese proyecto no es viable, el Ayuntamiento apuesta por abordar la construcción de varias plantas para garajes y parking en el subsuelo de Errebal, lo que también implicaría la eliminación del aparcamiento provisional que abrirá sus puertas en los próximos días.

Sin asfaltar En las últimas jornadas vecinos de Eibar han mostrado públicamente su malestar por la decisión del Ayuntamiento de echar "todo uno en lugar de asfaltar el aparcamiento provisional de Errebal". A su entender, "en cuanto llueva un poco y haya movimiento de coches se deteriorará el suelo y se crearán agujeros y charcos"; al mismo tiempo que "cuando el suelo esté seco se generará mucho polvo".

Por su parte, desde el Consistorio justifican su decisión de no asfaltar el solar porque esa actuación, que es la que se barajó inicialmente, "tendría un coste añadido de 120.000 euros". Para los gestores municipales "no es el mejor momento de hacer ese gasto, sobre todo cuando se estima que la vida de ese parking será bastante corta".

En este sentido, el responsable de obras del Consistorio asegura que "se hubiera asfaltado si pensáramos que el aparcamiento va a estar en funcionamiento durante varios años, pero no es el caso".

El propio Benítez recuerda que acondicionar el parking de Errebal ha tenido un coste de 150.000 euros "porque además de preparar el terreno ha habido que poner una nueva iluminación y muretes para mejorar la seguridad de los peatones que transitan por la zona".

Asimismo, el edil rememora que "en su día ya se acondicionaron aparcamientos con todo uno en otros sitios de Eibar como Ardanza y no hubo ningún problema".