Tolosa. La Policía Nacional ha tramitado los últimos DNI-e (electrónicos) en Tolosa. El servicio dejó de prestarse el miércoles en la localidad por "limitaciones técnicas". Los tolosarras que necesiten renovar su documento deberán hacerlo en las oficinas instaladas en las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía.
Las limitaciones técnicas consisten en que "se necesitan máquinas complejas que son difíciles de trasladar y las líneas de comunicación son especiales y no son fáciles de obtener". Por eso, la tramitación se llevará a cabo sólo en las comisarías de la Policía Nacional y no como se hacía hasta ahora en Tolosa, a donde los funcionarios se desplazaban hasta los locales habilitados por el Ayuntamiento dos veces; una para tramitar el documento y otra para expedirlo.
A partir de ahora todos los tolosarras podrán acudir después de solicitar cita previa, a través de Internet o en el teléfono 902 247364, a Donostia o Irun, donde en 10 minutos y en sólo un día tramitarán el DNI-e, que tiene una validez de cinco años para los menores de 30 años, 10 años para los mayores de 30 y permanente para los que tienen más de 70 años. En caso de que algún ciudadano por causas excepcionales necesite con urgencia el documento y lo justifique en ese momento, podrá acudir a la Comisaría sin cita previa.
El nuevo DNI-e, que lleva incorporado un chip en el que informáticamente está impresa la huella digital, permite realizar múltiples gestiones a través de Internet con la Administración Pública, empresas y ciudadanos de forma segura, cómoda y ágil, como solicitar el historial laboral, pago de tasas o acceso a banca on line.