Síguenos en redes sociales:

El 26 de mayo se dejará de tramitar el DNI en Eibar

La Policía Nacional aduce "limitaciones técnicas" para dejar de ofrecer el servicio en la ciudad armera

Eibar. La Policía Nacional dejará de prestar su servicio en la oficina de tramitación del DNI en Eibar el próximo 26 de mayo "por limitaciones técnicas".

Hasta esa fecha, el documento se seguirá tramitando a todas las personas que tengan concertada su cita en la oficina ubicada en los bajos del Ayuntamiento.

Según una nota remitida desde la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, las limitaciones técnicas consisten en que "se necesitan máquinas complejas que son difíciles de trasladar y las líneas de comunicación son especiales y no son fáciles de obtener".

Además, las mismas fuentes aluden a que es necesaria la presencia del interesado en todo el proceso de elaboración del DNI electrónico "lo que impide la práctica de hacerlo en dos veces como se hacía hasta ahora en Eibar, donde los ciudadanos tenían que ir los lunes y miércoles para obtener el documento".

Por eso, la renovación se llevará a cabo "sólo en las comisarías de la Policía Nacional".

Sea como fuere, a partir del próximo día 26 de mayo todos los eibartarras y demás ciudadanos del entorno que quieren renovar su DNI deberán acudir a las oficinas de la Policía Nacional de Donostia, Irun o Bilbao. Para ello, deberán solicitar cita previa a través de Internet o llamando al teléfono 902 247364. De esa forma, "podrán tramitar el DNI electrónico en 10 minutos y en sólo un día". Ese documento tiene una validez de cinco años para los menores de 30 años, de 10 años para los mayores de 30 y permanente para los que tienen más de 70 años.

En caso de que algún ciudadano "por causas excepcionales" necesite con urgencia el documento y lo justifique, podrá acudir a la comisaría sin la correspondiente cita previa.

El nuevo DNI-e, que lleva incorporado un chip en el que informáticamente está impresa la huella digital, permite realizar múltiples gestiones a través de Internet con la Administración Pública, empresas y otros ciudadanos de forma segura, cómoda y ágil, como solicitar el historial laboral, ayudas de desempleo o el pago de tasas.