Eibar. El Ayuntamiento de Eibar invertirá este año 665.000 euros de las ayudas que recibirá del Fondo Estatal de Inversión Local para instalar un ascensor comunitario que permita conectar la calle Karmen y la zona de Iparragirre.

El elevador, que salvará un desnivel de 30 metros, evitará que los 273 vecinos de la calle Iparragirre tengan que realizar largos trayectos para llegar a sus domicilios.

Según las previsiones realizadas desde el Consistorio, las obras se iniciarán en junio y se prolongarán durante seis meses, por lo que el futuro ascensor entrará en funcionamiento "antes de acabar este año".

Características El nuevo ascensor partirá junto al número 6 de la calle Karmen y llegará hasta la parte más alta de la calle Iparragirre. Desde ese último punto saldrá una pasarela de 24,77 metros de longitud, que llegará hasta el número 5 de la calle.

Por otro lado, el futuro ascensor tendrá capacidad "para 630 kilos u ocho personas" y será de tipo panorámico, es decir, "dejará su parte delantera libre para permitir la visión de los usuarios a través de una estructura acristalada".

Los criterios básicos que se han tenido en cuenta a la hora de realizar el proyecto han sido varios. Por un lado, "salvar el mayor desnivel posible partiendo desde el punto más bajo de la calle Karmen" y por otro "absorber el tránsito del mayor número de usuarios posible, ajustando las distancias de los recorridos, el impacto en el entorno y el coste económico", explican desde el Ayuntamiento.

Además, con este elevador el Consistorio trata de "confirmar una alternativa al uso del vehículo", al considerar que el futuro acceso "facilitará un retorno a los domicilios de Iparragirre más cómodo que con el propio automóvil".