desde que el miércoles de ceniza fuera descolgado de la fachada del restaurante Frontón de Tolosa, King-Kong, o lo que queda de él, descansa plácidamente en un pabellón industrial de Apatta-Erreka. Cumplió su misión de dejar boquiabiertos a los paseantes y ahora ha recibido su merecido reposo. Su creador, Iñaki Goikoetxea, está sobrecogido por las felicitaciones que ha recibido. Y es que la imagen de King-Kong, con la bella Ann Darrow en brazos, quedará para el recuerdo del Carnaval de 2010. Aunque su cuerpo ya ha sido desarmado, Goikoetxea ha querido que sobreviva la cabeza del famoso simio. Asegura que no le importaría donarlo como legado del Carnaval de este año y, junto al Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT), le está buscando una nueva vida.

Exhibicionista durante el Carnaval y discreto el resto de los días del año. Así es Iñaki Goikoetxea, una de las estrellas de estos Inauteriak, que no ha querido ser retratado para no restar protagonismo a su creación. "Tengo por costumbre guardar todos los años alguna parte de los montajes que hago y este año no iba a ser menos. King-Kong ha causado sensación y estoy muy agradecido y contento. Era imposible guardar todo el muñeco, porque medía cerca de seis metros de alto y porque no estaba hecho para ello. Hemos pensado guardar la cabeza del gorila, que por ahora se quedará tranquilamente conmigo, pero no me importaría donarla para algún fin", explicaba ayer su creador, Iñaki Goikoetxea, a NOTICIAS DE GIPUZKOA. De hecho, tiene prevista una reunión con los responsables del Centro de Iniciativas de Tolosa, para ver qué se puede hacer con su ya famosa creación.

Decoración para el TOPIC

El CIT se ha interesado por la cabeza del gorila

Este periódico se puso ayer en contacto con Miguel Arretxe, uno de los responsables del CIT y codirector del centro de marionetas TOPic. "Sólo hemos mantenido una primera conversación y todavía es muy pronto para adelantar nada, pero estamos dispuestos a colaborar y hay que analizar técnicamente qué se puede hacer", explicó Arretxe.

De Apatta Erreka la cabeza viajará a casa de su creador, donde formará parte de su pequeño museo. "Hemos pensado que se podría utilizar para distinguir la fachada del edificio TOPic, que da una imagen bastante seria. Se podría utilizar la cabeza de King-Kong o alguna otra creación de Iñaki Goikoetxea, que es un auténtico genio", señala Arretxe.

Harold Loyd colgado de las agujas del reloj, el helicóptero estrellado en el paseo de San Francisco, el enjambre de abejas o la niña del ojo son algunos de los últimos montajes del carnavalero tolosarra que han llamado la atención de tolosarras y visitantes. "Llevo saliendo en Carnaval más de cuarenta años, pero en solitario estos doce últimos. Me encanta hacerlo, porque dar vida a una idea propia se ha convertido en mi hobby durante los meses de enero y febrero y me lo paso bomba", confiesa Goikoetxea.

tapicería y calderería

Ocho compañeros y muchas horas de imaginación

Desde que comenzó a trabajar en diciembre en la idea de dar vida a King-Kong, Iñaki Goikoetxea ha necesitado la ayuda de muchas manos. Su profesión como decorador le permite contar con la colaboración de profesionales, muchos de ellos amigos desde hace años y compañeros de faenas. Tapiceros y caldereros han sido este año sus compañeros incondicionales. "La estructura era toda metálica y hemos metido más de cien horas de calderería. Hay que invertir mucho tiempo y dinero -prefiere no dar una cifra-, pero todo es por el Carnaval. Para mí es todo un entretenimiento al que todos los años me enfrento con muchas ganas", asegura.

El trabajo fue arduo, pero este año Goikoetxea tenía la obra terminada diez días antes de Carnaval. "Sabía que King-Kong me iba a dar bastante trabajo y por eso empecé con más tiempo que otros años. Los cierto es que me ha dado tanto trabajo como el que más, pero también me ha dado una alegría muy grande", reconoce el carnavalero tolosarra.