Donostia. "El Kursaal goza de muy buena salud". Con esta afirmación se resumió ayer el balance anual del palacio de congresos, que cerró 2009 con un superávit de 703.686 euros y una facturación de 3,97 millones de euros, un 1,7% más de lo previsto. Unas cifras que satisfacen a los responsables del Kursaal, "sobre todo si se tiene en cuenta que, en un ejercicio dominado por la crisis, el Kursaal supuso un impacto económico estimado de 54 millones sobre el territorio de Gipuzkoa".

Pero no sólo han mejorado los datos económicos, ya que tal y como informó el director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, el año pasado se registró la segunda mejor cifra de asistencia de toda la historia del palacio de congresos con 569.328 personas, un número que sólo se superó en 2005 con 606.025 asistentes.

La mayoría de las personas acudieron motivadas por actividades culturales, ya que a lo largo de 2009 este tipo de citas se incrementaron en un 15,2%, pasando de las 112 a 129 eventos. De esta manera, el público de los programas culturales pudo crecer un 9%.

La evolución del resto de citas no ha sido tan positiva, dado que el año pasado se pasó de 292 a 285 eventos organizados, lo que se traduce en un descenso del 2,4%. De éstos han sido las reuniones las que más han sufrido la caída, ya que durante 2009 se programaron un 15,2% menos de citas de estas características.

Los congresos del ámbito de la medicina fueron los que más bajaron, pasando del 17% al 5%, seguidos de las convenciones organizadas por las instituciones (24% en 2008 y 15% en 2009).

En el otro extremo, se encuentran los congresos convocados por las empresas, que se incrementaron del 48% al 65%. También mejora, aunque menos, el porcentaje de citas organizadas por las universidades, que pasan del 4% al 5%.

El cómputo final de actividades programadas deja ver que el grado de ocupación del Kursaal pasó del 82% de hace dos años al 79% de 2009. Con todo, Goikoetxea, comunicó que "San Sebastián y el Kursaal han respondido bien a la coyuntura económica", aunque explicó que "el segmento corporativo ha sufrido mucho". En cualquier caso, se mostró esperanzado de cara a este año y comunicó que "las cifras obtenidas nos tienen que dar confianza para el futuro".

Carácter internacional Uno de los aspectos destacados fue el del crecimiento de citas internacionales que acogió el Kursaal. Según los datos ofrecidos ayer, el resultado del pasado ejercicio supone "un éxito sin precedentes, ya que ha sido el año más internacional en el ámbito congresual, con un 40% de reuniones profesionales en las que los delegados inscritos procedían de países extranjeros". En 2008 esta cifra era del 10%.

El diputado general y hasta ayer presidente del Kursaal, Markel Olano, aplaudió este dato porque "demuestra la capacidad que tiene el Kursaal para atraer congresos internacionales". Olano, que ayer cedió el testigo de la presidencia al alcalde de Donostia, Odón Elorza, manifestó en este sentido que "tenemos que aprovechar la internacionalización, ser más ambiciosos y seguir por esta línea".

Aparte de la presencia de los foráneos, también ha mejorado la media de los asistentes a los congresos, que han pasado de 521 a 826, así como el grado de satisfacción de los clientes, que ha subido un punto llegando a 8,32. "La coyuntura nos obliga a ser austeros en los gastos, y aun así, la satisfacción del cliente ha aumentado", subrayó el director gerente del Kursaal.

De cara al presente año, Goikoetxea admitió que "se prevé tanto o más complicado que 2009 porque, al igual que el resto de palacio de congresos, estamos afectados por los recortes presupuestarios".

Aun así, destacó que en el ámbito congresual, "se espera un buen año con 24 eventos, lo que puede ser el mejor dato de la historia". Según adelantó, esta mejora "compensará las dificultades que puedan derivarse de la parte corporativa y la parte cultural que están vinculadas a las instituciones".

Entre las citas más importantes de 2010, tanto Olano como Goikoetxea destacaron la cumbre de ministros europeos que acaba de celebrarse, además de otros más habituales como San Sebastián Gastronomika y el festival Iberoamericano de Publicidad El Sol, entre otros.