Tolosa. Pocos complementos le faltaban a la gran fiesta tolosarra, pero el Carnaval demuestra que aún puede sorprender. Este año, por primera vez, se han diseñado camisetas propias y una página web que los grupos carnavaleros irán completando con sus contenidos. Como respuesta a una iniciativa privada, la conocida firma Kukuxumusu se ha encargado de captar con su diseño la esencia del Carnaval tolosarra, que el Ayuntamiento empleará como "reclamo turístico" para promocionar Tolosa "durante todo el año".

El objetivo de las camisetas de Kukuxumusu ha sido plasmar el "auténtico ambiente" que se produce en el Carnaval. El tolosarra Néstor Ardanaz ha sido uno de los impulsores de la iniciativa. "El diseño refleja dos momentos muy significativos de la fiesta. Por un lado, el ambiente que se crea en el paseo San Francisco con el Arco de Castilla y, por otro lado, la multitudinaria entrada a la plaza de toros. Hemos realizado una selección de los trajes de las diferentes charangas para que estén representados la mayoría", explicó ayer Néstor Ardanaz. En representación de la firma Kukuxumusu acudió a Tolosa Edurne Arrizibita, que se mostró muy contenta de poder participar con sus camisetas en una fiesta popular como el Carnaval de Tolosa. "Kukuxumusu siempre ha trabajado por la cultura y las fiestas de Euskal Herria y con las pistas que se nos han dado esperamos que las camisetas gusten en Tolosa", declaró Arrizibita.

Las camisetas podrán comprarse (las de adultos por 18 euros y las de niño, por 15) en Néstor Ardanaz Estudio de la calle Oria (único punto de venta de Kukuxumusu en Tolosa), en la oficina de turismo Tolosaldea Tour de la plaza Santa María, y en la página web www.tolosakoinauteriak.com.

Los impulsores de la iniciativa, que han recibido el respaldo del Ayuntamiento de Tolosa, remarcaron en la presentación de ayer que la idea de diseñar las camisetas nace de la intención de "contar con un producto que sirva de recuerdo para las personas que nos visitan en Carnaval y también durante todo el año". La responsable del área de Turismo de Tolosaldea Garatzen, Olatz Ilarregi, destacó que "la idea ha gustado mucho". "En la oficina de turismo teníamos a la venta algunas camisetas que estaban muy desfasadas y un producto de este tipo, que refleja la esencia del Carnaval, nos viene muy bien para promocionar el turismo durante todo el año. Está claro que si Tolosa es conocida por algo, es por su Carnaval", destacó la técnica de Turismo.

La primera página web dedicada por entero al Carnaval (www.tolosakoinauteriak.com) se pondrá en marcha el próximo lunes. Aunque todavía está en proceso embrionario, el objetivo es que sea un espacio abierto a todos los grupos que participan en el Carnaval. La sociedad Txinparta incluirá fotografías antiguas, Ero-Etxe aportará sus discos con canciones de Carnaval y la charanga Bonberenea ha mostrado su intención de hacer lo propio.