Donostia. Un grupo de vecinos de la zona alta de la calle Aizkorri, en El Antiguo, ha solicitado al Ayuntamiento donostiarra que la futura OTA prevista en Benta Berri llegue también a su zona, con el fin de evitar el "efecto borde", una situación que se produce en los lugares limítrofes a las zonas OTA, que se llenan de coches para evitar el pago del aparcamiento.

La solicitud, suscrita por 43 vecinos de la zona alta de la calle, recuerda que la "inminente puesta en marcha" de los ascensores que conectarán la zona de Avanco -de los números 75 al 96 de la calle Aizkorri- con Benta Berri posibilitará que ambos puntos "se encuentren perfectamente comunicados", lo que, según temen, favorecerá una mayor llegada de coches a Aizkorri para aparcar sin pagar.

La implantación de la OTA en Benta Berri también afectará al tramo de Aizkorri situado entre los números 1 y 16 -junto a la calle Matía-, algo que consideran insuficiente. "No poder aparcar en Benta Berri impedirá ayudar a resolver el grave problema de aparcamiento actual en nuestra zona, en aceras e invadiendo líneas amarillas", se quejan los residentes, que alertan de "la invasión de coches que, tratando de evitar pagar OTA, encuentren en Avanco una solución perfecta que les permita acceder cómoda y rápidamente a Benta Berri, agravando aún más nuestros problemas de aparcamiento".

La petición vecinal llegó al Ayuntamiento donostiarra el pasado 28 de diciembre en forma de sugerencia a la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la OTA, que fue aprobada el pasado mes de noviembre por el Pleno con los únicos votos del gobierno municipal. Los cambios previstos en la normativa de aparcamiento ampliarán la zona de pago no sólo a Benta Berri, sino también a Errotaburu, Ondarreta y Lorea, además de las zonas empresariales de Zuatzu, Igara y Miramon.

La entrada en vigor de los cambios no llegará antes del próximo verano.