donostia. La ilusión volverá a inundar las calles de Donostia el próximo 5 de enero, en una de las noches más mágicas del año. Los más pequeños esperan ya con ganas -e inquietud-, la llegada de los Reyes Magos de Oriente, que como cada año, en esta ocasión también harán un pequeño hueco en su apretada agenda para compartir algunas horas con quienes se acerquen hasta la capital guipuzcoana.

Sin embargo, el desfile poco tendrá que ver con las anteriores ediciones. En esta ocasión, con la intención de "volver a los orígenes", según explicó ayer el concejal delegado del Consistorio donostiarra, Denis Itxaso, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles subidos a sendos dromedarios, caracterizados por sus dos jorobas. Asimismo, dos pajes, montados sobre camellos (una joroba), acompañarán a cada rey en esta mágica noche.

La presencia de estos nueve camélidos (tres dromedarios y seis camellos) es una de las principales novedades del desfile, cuyo presupuesto, tal y como manifestó Itxaso, "supera lo invertido en otros años".

Luz, música y ocas La cabalgata de la noche de Reyes se dispondrá en "cinco bloques diferenciados, que reproducirán escenas de la época, para acercase al momento histórico en el que ocurrieron los hechos", terció Itxaso.

El desfile lo abrirá un ejército formado por 40 soldados romanos, entre los que se podrán encontrar también dos bigas (carros tirados por dos caballos) y sus respectivas aúrigas o conductores y una banda de tambores. A esta comitiva le seguirá la carroza de la Jaiotza o Nacimiento y un desfile de ocas y los Reyes Magos, que viajarán sobre dromedarios y acompañados también por sus carrozas. El tren txu-txu y los Bomberos cerrarán la comitiva. La música tampoco faltará en esta ocasión, ya que durante todo el recorrido, no dejarán de sonar melodías de películas como Ben Hur y Lawrence de Arabia.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al ayuntamiento de Donostia -todavía se desconoce por qué medio- a las 14.50 horas del 5 de enero, y comenzarás a recibir a los niños a las 15.30. La cabalgata, por su lado, dará comienzo a las 18.00 horas y recorrerá el Boulevard, la calle Hernani, la avenida de la Libertad, Urbieta, Prim, Bergara, Idiaquez, la plaza Gipuzkoa, Legazpi y terminará, de nuevo, en el Boulevard. Tanto durante la recepción como en el trayecto, además, los Reyes repartirán un total de 1.500 kilos de caramelos, todos ellos aptos para celíacos.