Tolosa. El 78% de los jóvenes de Tolosa dice querer comprar una vivienda en el municipio y sólo un 8,5% confiesa preferir irse a otra localidad. Es lo que se extrae del capítulo sobre vivienda de una encuesta reciente impulsada por el Ayuntamiento y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además, el 64% de los encuestados telefónicamente afirma que en Tolosa hay "oferta suficiente de viviendas".

El sondeo arroja datos optimistas sobre el nivel de satisfacción de los tolosarras con su municipio y en este contexto se enmarca el 78% quienes aspiran a comprarse una casa en Tolosa. Destaca que sean más las mujeres las que tengan dicha ambición (el 83,4%) y en menor grado los hombres (72,4%).

No obstante, una de las grandes demandas es la necesidad de viviendas en alquiler. La población opina que las viviendas de protección oficial deberían ser en su mayoría de alquiler. Los que más profusamente defienden esta idea son los jóvenes de 18 a 29 años. En este sentido, el 40,4% de los interrogados opinan que las viviendas protegidas han de ser en régimen de alquiler; el 34,6% en alquiler y venta por igual; y el 16% apuesta por la venta. Sin embargo, las cifras son aplastantes a la hora de apostar por el alquiler no subvencionado: el 84% opina que el Consistorio debería "impulsar más el alquiler de viviendas".

A pesar de ello, se constata que en estos momentos no parece haber un problema grave de vivienda en el municipio, ya que para un 64% de la población hay oferta suficiente. Lógicamente, cabe destacar que la crisis hace descender la demanda de vivienda y, por ajuste, la oferta pasa a ser suficiente.

Promociones a la vista En estos momentos hay varios proyectos de viviendas protegidas en construcción. Voith-Gorostidi protagoniza la promoción de mayor envergadura que tendrá Tolosa en los próximos años. Se están construyendo un total de 675 viviendas, que se distribuyen en 250 libres, 290 tasadas municipales y 135 de protección oficial.

En la zona de la antigua piscina Igarondo y La Tolosana también han comenzado las obras para crear un nuevo barrio residencial. Se edificarán 60 pisos libres y 24 de VPO en Igarondo y 50 de precio libre en La Tolosana. Además, aunque a más largo plazo, el Ayuntamiento mantiene su intención de crear cerca de 1.100 viviendas en la zona Laskorain Goikoa (San Esteban). Del total de los pisos proyectados, el 70% será vivienda protegida (35% de VPO y 35% tasada) y el 30% libre.