bergara. El edificio enclavado en el número 9 del paseo Boni Laskurain de Bergara, donde comparten equipamiento el centro de día y el hogar del jubilado San Joxepe, está patas arriba. Las obras para dotar de más espacio al centro de día, que pasará de las diez plazas actuales a 25, dieron el pistoletazo de salida el lunes, y si se cumplen las previsiones, estarán concluidas "dentro de cuatro o cinco meses".

El ente foral cedió por 50 años al Consistorio la mitad de la planta baja de este inmueble (la que corresponde al bar) y los pisos primero y segundo, que centrarán la actividad de San Joxepe. Por su parte, el centro de día, que se ha quedado pequeño para colmar una demanda que va en aumento, gozará de mayor amplitud y ocupará, además de su superficie actual, las zonas de la peluquería, juegos o charlas que hasta ahora han empleado los jubilados.

El ente foral asume las mejoras del servicio destinado a los mayores dependientes, que ejecuta la empresa Goitu por un importe de 263.500 euros. Se adecuará así, "un área geriátrica, la zona de reposo, un comedor, el office y baños, y se realizarán trabajos de saneamiento (nuevos sistemas de desagüe?)", explicaron desde el departamento para la Política Social. Los usuarios del centro de día hace meses que fueron reubicados provisionalmente en An-tzuola y la residencia Mizpirualde.

cierre del edificio Mientras tanto, el Consistorio costeará la intervención, ya en marcha, para reorganizar el hogar de San Joxepe, que con la ampliación del centro de día mermará en superficie. Es más, durante "un mes" -la fecha está por concretar- "el edificio se cerrará para acometer tareas de saneamiento", indicaron desde Diputación.

Sin embargo, entre los jubilados existe malestar por la pérdida de espacio para un colectivo "que va creciendo" (sólo San Joxepe cuenta con 1.600 socios). "Las obras han coincidido con la época del año en la que viene más gente al hogar; ya empieza a hacer frío...", se lamentan. A tenor del convenio suscrito con el Ayuntamiento la asociación San Joxepe gestiona hoy en día las instalaciones del centro de jubilados.