Reyes Prados es sobradamente conocida en Euskadi.

La sevillana no tuvo dudas en apostar por el euskera para abrirse hueco en el mundo de la comunicación vasca, y en apenas unos años se ha convertido en una de las presentadoras más consolidadas de la entidad pública.

En una entrevista reciente en en programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, la periodista contó que, a día de hoy, aún hay gente que le para por la calle para agradecerle que haya aprendido euskera.

La andaluza explicó que está muy agradecida por el cariño recibido por la sociedad vasca, que además le impulsó mucho cuando comenzó a estudiar, ya que no le resultó nada fácil.

"La gente se ha portado muy bien", subrayó, al mismo tiempo que explicó la importancia del apoyo de la gente para las personas que quieren estudiar esta lengua desde cero.

Tras prepara su tesis en euskera y castellano, consiguió su plaza en EITB para trabajar en ambos idiomas: "Hoy en día tengo mi plaza porque he estudiado euskera. Y tengo mi trabajo actual gracias a saber euskera. En ese sentido tomé una muy buena decisión, aunque no solo por el tema laboral, lógicamente"

Reyes Prados, la sevillana que triunfa en la televisión vasca

Reyes Prados (Sevilla, 1982) es una periodista y presentadora que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en EITB.

Estudió Periodismo en la Universidad de Sevilla entre 2000 y 2004 y llegó a Euskadi hace más de una década inicialmente para un contrato de pocos meses en Bilbao, pero acabó echando raíces y construyendo una carrera sólida en medios vascos.

En ETB ha presentado programas como 'Euskadi Directo', 'De Boca en Boca', 'Tu al Norte y Yo al Sur' o 'Gutariko Bat', combinando espacios de actualidad, debates y entretenimiento.

Su trayectoria también la ha llevado a colaborar con otros medios y formatos, destacando su versatilidad en la presentación televisiva.

Reyes Prados en una foto de archivo DNN

Aprendizaje del euskera

Uno de los hitos personales y profesionales de Prados ha sido su aprendizaje del euskera: llegó sin dominarlo y, con constancia, alcanzó un nivel avanzado, una apuesta clara por integrarse plenamente en la comunidad euskaldun.

Esta experiencia incluso fue destacada en campañas y charlas sobre el aprendizaje de la lengua vasca, mostrando que es posible dominarlo con inmersión y dedicación.

A día de hoy es una voz conocida en el panorama mediático vasco y un ejemplo de integración lingüística y profesional.