El público del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) impidió este domingo con abucheos, cánticos y gritos que se escuchase el repertorio de la chirigota 'Abre los ojos', en la que participó el guipuzcoano Óscar Terol, y por lo cual ya ha pedido disculpas en su Instagram.
Antes de arrancar, el propio Terol anunció que acudía al certamen de coplas para lanzar mensajes alternativos, que resultaron ser cánticos negacionistas sobre el cambio climático o las vacunas.
"Vengo a presentar nuestra chirigota. A muchos de los que estamos aquí nos han censurado mucho en muchos sitios", comenzaba el guipuzcoano ante los primeros abucheos.
La chirigota había causado cierto revuelo previo al anunciar su intención de "cuestionar la versión oficial de la pandemia" y de incomodar con su "verdad" el discurso oficialista.
Abucheos
La recepción por parte del público fue negativa, ya que desde los primeros compases de su actuación los espectadores consideraron que la calidad interpretativa, musical y escénica no estaban a la altura del concurso, de ahí que empezaran a manifestar su descontento con cánticos y abucheos.
Los espectadores lanzaron gritos como "Fuera del Falla" o "Baja el telón", y cantaron y gritaron a un volumen más fuerte, mientras que la chirigota trataba, sin éxito, de que sus mensajes, acompañados de textos y fotos en una pantalla, pudieran ser escuchados.
Llegados a un punto apenas se podía escuchar lo que cantaban desde el escenario, sólo escuetos mensajes como "que mi Diós es Miguel Bosé" que indignaban cada vez más al público.
El público reclamó varias veces al jurado que frenase la actuación, pero el actual reglamento, al contrario que hace unos años, no contempla la posibilidad de que se impida una actuación salvo por problemas de seguridad o fuerza mayor.
Tras la actuación, la directora de la chirigota, Katy Balber reconoció que el grupo no estaba a la altura vocal e interpretativa del concurso, pero aseguró haber tenido "un caballo de Troya" dentro de la chirigota, que les abandonó a pocos días del concurso y les obligó a buscar nuevos componentes con escaso margen.
Conviene destacar que uno de los guitarristas terminó yéndose antes de finalizar la actuación y la componente más joven, menor de edad, acabó llorando al concluir la actuación. La chirigota también fue abucheada a la salida del teatro.
Terol se disculpa
Tras la lluvia de criticas hacia la chirigota y hacia el propio Terol, el actor guipuzcoano ha querido compartir un vídeo de disculpa en sus redes.
Terol califica como "espectáculo bochornoso" la actuación, y asegura que hace unos meses le propusieron participar en una "chirigota alternativa".
Según cuenta, cuando le mandaron la lista de las canciones comentó que solo le daba tiempo a aprenderse una, "con la que estaba de acuerdo en algunas cosas. En otras no tanto".
"Me planté en Cádiz tres horas antes de la actuación sin conocer a nadie, dejándome llevar por la palabra dada y por la ilusión que me hacía estar en el Carnaval de Cádiz. Me cegó la ilusión", señala. Incluso, explica que en los instantes previos notó que el asunto "no pintaba bien", pero tiró "para adelante".
A lo que vino después, lo califica como "desastre", "bochorno" y "sufrimiento". Asimismo, aunque considera que algunos insultos de la gente estaban "fuera de lugar", ha considerado comprensible el malestar del público.
"Yo lo pasé fatal, horrible. Pido disculpas a la gente del Carnaval de Cádiz por el espectáculo bochornoso a nivel estético y artístico. No pido disculpas por tener las ideas que tengo, algunas coincido con los mensajes de las canciones, otras no, pero creo que cualquier idea se puede defender dentro del marco del humor, del arte. Ayer no había ninguna intención de entretener y divertir a la gente, había una intención de lanzar un mensaje", ha sentenciado.