Desde el pasado 2 de septiembre, el plató de Ni que fuéramos shhh ha vuelto a encender sus luces para recibir a los colaboradores más famosos y gamberros de la televisión. 

¿Cómo se enteró de la cancelación de Sálvame por parte de Telecinco? 

Nos enteramos en directo porque lo publicó un periódico. Nos quedamos un poco sorprendidos. No lo vi venir. En absoluto. Pero bueno, las decisiones empresariales hay veces que son así. No pasa nada, nosotros a seguir nuestro camino y ya está. Una anécdota más en mi vida profesional.

¿Sabe cuáles fueron los motivos reales para su cierre?

Entiendo que respondía a un cambio de línea editorial por parte de la cadena. Imagino que querían empezar otro camino. Sálvame tenía mucho peso dentro de la parrilla de Telecinco desde hace años, pero es cierto que había cierto agotamiento.

¿Cree que Telecinco se arrepentirá algún día de esta decisión?

No lo sé. Es que hacer tele es muy complicado y cambiar un modelo también. No cambias y tienes resultados al momento. Es una carrera de fondo. Creo que ellos han apostado por otra línea y que van a seguir trabajando para que tenga continuidad. 

Les obligaron a cambiar el nombre del programa, ¿tenía la cadena registrada la palabra Sálvame

Sí, como nombre de programa la propiedad intelectual es de Mediaset.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento que ha pasado dirigiendo Sálvame?

Quedarme con un momento bueno es muy complicado porque los ha habido muy desternillantes, de casi ahogarme. Me gustaban mucho las invasiones que hacíamos a los programas de la cadena. Momentos malos recuerdo un enfrentamiento muy duro entre Mila Ximénez y Kiko Matamoros hace muchos años. Se olvidaron que estábamos haciendo un programa. Ese lo recuerdo especialmente porque eran dos personas con las que me encantaba trabajar. Eran dos pilares del programa que soportaban mucho peso dentro de lo que era la trama y la estructura diaria. Que estuvieran en conflicto hacía que las cosas fueran complicadas.

¿Cómo son a día de hoy las relaciones entre Mediaset y Fabricantes Studio?

Los primeros meses tensas, pero ahora ya están mejor. Nosotros hemos cogido nuestro camino y ellos el suyo. Y ya está. Los proyectos futuros con ellos dependerán de lo que nosotros podamos ofrecer y de lo que ellos busquen. Esto es un mercado libre. La ley de la oferta y la demanda.

'Ni que fuéramos Shhh'. Fabricantes Studio

Tiempo después de su cancelación comenzaron a emitirlo en redes sociales, sobre todo en YouTube y Twitch, con un formato más de andar por casa y nuevo nombre, Ni que fuéramos shhh. ¿Confiaron ciegamente en que funcionaría?

Nosotros lo que queríamos era trabajar y seguir trabajando con los nuestros. Creemos que tienen muchísimo potencial para entretener, así que montamos nuestro propio chiringuito. No sabíamos dónde nos iba a llevar. La sorpresa fue que en pocos días empezó a ponerse en contacto con nosotros mucha gente. En dos meses creció exponencialmente de una forma que no esperábamos.

TEN comenzó a emitirlo después, ¿quién contactó con quién?

No te puedo decir porque eso fue cosa de producción. En cualquier caso, TEN ha sido un empujón muy fuerte porque, aparte de YouTube y Twitch, que están muy bien y permiten ver el programa desde cualquier lugar del mundo, una TDT te amplía. Cada plataforma donde puedas emitir son espectadores que sumas porque no todo el mundo consume el entretenimiento de la misma manera. Hay gente que lo consume en el móvil a través de redes sociales y hay otros que prefieren la TDT, que te permite verlo cómodamente desde tu casa. Eso a nosotros nos ha venido fenomenal porque es añadir más espectadores. Es lo que buscábamos, que la gente disfrute y nos vea.

"Cada plataforma donde puedas emitir son espectadores que sumas"

¿Qué novedades habrá esta temporada que ya ha arrancado?

Tenemos un montón de historias pensadas, pero seguramente desaparecerán porque las tramas nos llevarán a generar otras. Esta temporada queremos centrarnos, sobre todo, en la presentación de la candidatura de Marta Riesco y Víctor Sandoval al Benidorm Fest, para que tengan opciones de representar a España en Eurovisión. Estamos con la canción como locos, una tema de los años 80. Queremos recuperar los grandes hits de esa época. A ver si el público nos vota.

¿Algún colaborador o colaboradora de la época de Telecinco está vetado en esta nueva aventura?

Qué va, qué va. Todos tienen la puerta abierta (risas).

¿Tuvieron claro desde el principio que María Patiño fuese la presentadora en esta nueva etapa?

Sí, porque María ya presentaba el Sálvame diario. Entonces qué mejor que ella. María es una presentadora muy dual porque, además de presentar, también opina y tiene mucha información. Es una presentadora multifunción.

Jorge Javier Vázquez ha renovado contrato con Telecinco hasta 2027. Si no hubiese sido así, ¿habrían contado con él como presentador?

Claro, siempre y cuando él hubiera querido. Jorge ha trabajado con nosotros muchos años y tenemos mucha complicidad. A mí me encanta trabajar con él. Si hubiese estado disponible, pues seguramente hubiéramos acabado haciendo algo juntos.

David Valldeperas. Fabricantes Studio

¿Veremos algún día de colaboradora a Terelu Campos?

De momento no. Ha empezado una nueva etapa en Mediaset. Le ofrecimos estar aquí, pero tenía otras ofertas y escogió la que más le interesó.

¿Habrá en el futuro algún nuevo proyecto con Netflix?

Estamos barajando cosas. Hicimos las dos temporadas de Sálvese quien pueda en un momento concreto y con una historia muy clara, que los colaboradores se habían quedado sin trabajo y buscaban uno. Para volver a hacer otra historia tendríamos que buscar algo diferente.