La última creación de Estefanía de Paz no ha dejado de evolucionar desde que se estrenara en enero de 2023. Primero fue una obra teatral en pequeño formato que se desarrollaba en el interior de una caravana llamada Las maravillas de Júpiter. La convirtió en un pequeño teatro para poder hacer la representación ante un público de no más de 22 personas y contar una historia que poca gente conoce “y es de justicia que se sepa”. Es la historia del circo italiano Anastasini, que recaló en Lodosa en la peor fecha posible para montar su carpa: el alzamiento del 18 de julio de 1936. Algunos de sus componentes lograron huir dejando allí sus pertenencias, pero otros corrieron peor suerte y fueron fusilados. Con el objetivo de seguir dando a conocer esta historia y llegar a un público más amplio, creó un nuevo formato para teatros. No ha dejado de rodar por pueblos y festivales, y el montaje ha sido recomendado en el 56º Cuaderno de Espectáculos de Teatro de Redescena. Pero la historia no termina aquí, porque ahora ha plasmado toda esa creatividad en un libro: Olvido Flores (Reikiavik Ediciones).

Portada de 'Olvido Flores' y la caravana Las maravillas de Júpiter.

Portada de 'Olvido Flores' y la caravana Las maravillas de Júpiter. Cedida

¿Cómo surgió? 

En realidad son dos historias, por un lado la de mi familia de sangre, porque a mi bisabuelo lo fusilaron, y por otro la historia de mi familia de profesión, el Circo Anastasini, porque yo también soy artista. Quise unir estas dos historias en un formato de 25 minutos, un teatro muy directo que no deja indiferente a nadie.

¿Qué papel tiene Olvido Flores?

Es la narradora, que es una mezcla entre una katrina, una plañidera y un payaso cara blanca. En esta fusión hablo de la vida y la muerte, es una metáfora de lo que pudo pasar en Lodosa, porque se dice que abandonaron allí sus objetos, la carpa del circo, algún elefante, unos caballos, los tablones, sillas... Cuando te vas de este mundo dejas lo físico y te quedas con lo vivido, todo el mundo va a morir, así que empecemos a vivir, ese es el mensaje que quiere transmitir Olvido Flores. 

Y también cuenta la historia de su bisabuelo.

Sí, la historia del Circo Anastasini me sirve de introducción para contar la historia de mi bisabuelo, Esteban Pérez Alegría, que desapareció. Era veterinario municipal en Tafalla y lo fusilaron en 1936. Apareció en una fosa en Monreal en el año 1978, y al igual que un montón de familias en la misma situación, la nuestra vivió en la incertidumbre. A su vez, con mi historia personal quiero recordar la del Circo Anastasini porque me parece muy injusto que nadie les haya reclamado. Eran de origen italiano, ellos eran su propia familia y nadie se les ha buscado, así que he querido hacerles un pequeño homenaje de muerte y les canto una nana para que descansen en paz.

¿Cómo descubrió la historia del Circo Anastasini?

Eme Nieto, María José Sagasti y Javier Ayape empezaron a investigar esta historia hace diez años y a través de sus trabajos y la aparición en los medios llegó a mis oídos. 

¿Y por qué una caravana como escenario?

Me apetecía tener una caravana, un espacio rodante porque es una forma de llevar y acercar la cultura a cualquier esquina. Su nombre es Las Maravillas de Júpiter, es una especie de sucursal de objetos perdidos, y la idea es ir llenándolo de pequeñas maravillas. Estrené en Brif Braf Bruf, un festival de la Txantrea en enero de 2023, y el espectáculo ha ido creciendo. Ahora tengo una adaptación a sala, para llegar a más gente, que estrené el pasado mes de febrero.

Y además ahora ha plasmado esta obra en un libro.

El libro forma parte de la colección Aplausos, de Reikiavik Ediciones, que quiere inmortalizar espectáculos y obras de teatro, porque el teatro es un arte vivo mientras lo representas, pero después muere. Se trata de un libro interactivo, con códigos qr para escuchar la música del espectáculo, está lleno de fotos, cartas personales, reconocimientos...

Agenda

  • 17 y 18 de mayo Las Maravillas de Júpiter, en Leioa
  • 23 de mayo Olvido Flores, en Barakaldo
  • 31 de mayo Las Maravillas de Júpiter, en Noain
  • 1 de junio Olvido Flores, en Zizur
  • 7-9 de junio en KaldeArte, Vitoria
  • 29-30 de junio Las Maravillas de Júpiter, en Viana
  • 1 de junio Las Maravillas de Júpiter, en Kalealdia Bilbao
  • 2 de junio Olvido Flores, en la Feria del libro de Pamplona