Tener una pasión es una aventura inimaginable. Tener dos ya se convierte en todo un reto, en una experiencia única que nos hace vivir mil vidas. Y más aún si una de estas pasiones es precisamente la interpretación, que nos hace ponernos en la piel de cientos de personas diferentes. 

Pues en esta apasionante aventura se encuentra inmersa la actriz, ilustradora y gestora cultural Ane Pikaza Ereño (Bilbao, 26 de octubre de 1984). Estos fuertes lazos que le atan a la creatividad en todas sus vertientes, confiesa, le vienen de lejos. “Siempre he tenido una inquietud clara hacia el arte y las artes escénicas, hacia los lenguajes que permitan repensarnos desde otros lugares”. 

Y, al fin y al cabo, lo pone en práctica en todos sus trabajos. Porque nos cuenta que esto es, como todo, un aprendizaje que nunca acaba. “Sigo aprendiendo en cada proceso, porque las preguntas cambian constantemente”. Precisamente por eso mismo, cada creación puede llevarle años. “Creo que cada creación es un cúmulo de aprendizajes que vamos adquiriendo y volcando en los nuevos trabajos”, confiesa.

Ahora, el fruto de ese trabajo podemos verlo en su web anepikaza.com, así como en las cuentas de Instagram @anepikaza (destinada a la ilustración), y @ane.pikaza (dedicada a compartir con sus seguidores sus creaciones relacionadas con la interpretación). En la primera supera los 4.000 seguidores, y en la segunda roza los 3.000. Y es que sus redes sociales, tal y como ella lo describe, funcionan como portfolios de los trabajos que va llevando a cabo.

La imaginación no tiene límites

La imaginación no tiene límites Ane Pikaza

“Son otra ventana desde la que comparto lo que hago”, resume con una sonrisa. Pero, ¿qué sería de su vida sin ellas? “Desde luego, un lugar con más tiempo, ya que suponen un trabajo añadido en el que invertimos demasiado tiempo”, reconoce. Porque muchas veces vemos el espectacular resultado, pero el proceso creativo es tan espectacular como la imagen que llega hasta nosotros.

Si quieres participar en esta sección, escribe a igandeaplus@ntm.eus

Es por eso que Pikaza tiene muchas razones para estar orgullosa. Especialmente por su trabajo. Y ahí, una de las razones de las que se siente orgullosa, nos cuenta, es el hecho de haber dirigido Sifacce en el teatro Arriaga, una puesta en escena interdisciplinar. De anécdota, por su parte, se queda con el hecho de que, “teniendo perfiles que comparten mismos espacios, me llamen para trabajar como ilustradora en un proyecto en el que pensaba que iba a trabajar como actriz”, rememora.

Una de sus hermosas ilustraciones Ane Pikaza

Al final, tanto tiempo dedicado a la interpretación y la ilustración dan como resultado una gran multitud de anécdotas. Pero también de enseñanzas. Y ahí, si nos tiene que dejar una, se queda con el hecho de que “debemos generar nuestros propios proyectos desde un impulso creativo, sin esperar a que alguien toque nuestra puerta”.

Eso, reconoce, es algo que le hubiera venido bien saber al empezar en esta aventura, y para quienes se adentran ahora en algún proyecto creativo, aconseja que, “sea cual se la disciplina, no pierdan la curiosidad por aquello que hacen y que se nutran de referentes diversos a los de su propia disciplina”.

Ahora, el futuro es aún un lienzo en blanco que llenar de los colores que con tanto mimo selecciona Ane Pikaza para dar forma a sus creaciones. Pero, sea como sea, ella tiene claro que lo encara con mucha ilusión por los proyectos que están por llegar. Porque esta es una rueda que nunca deja de girar, y el arte en todas sus facetas la acompañará en cada paso de su camino.

Instagram como compañera de viaje

Ane Pikaza tiene muchas razones para estar orgullosa. Ane Pikaza

La red social Instagram se ha convertido en un escaparate muy visual para muchos artistas que comparten en un mismo espacio todas las creaciones a las que dan forma dejándose llevar por su imaginación.

En la web anepikaza.com también podemos disfrutar de todas las ilustraciones que ha creado la artista bilbaina Ane Pikaza, desde carteles para diferentes eventos e instituciones hasta creaciones fantásticas, todo para formar un collage lleno de vida y de color. 

En este escaparate abierto al mundo entero destacan los tonos vibrantes de sus obras, ilustraciones que no dejan indiferente a nadie que se detenga a mirarlas. Así, podemos disfrutar viendo sus creaciones, como la que hizo para Zinegoak 2018, el 25N, Durangoko Azoka o Donostiako Jazzaldia, así como otros trabajos personales.

En su Instagram relacionado con la ilustración, @anepikaza, también nos maravillaremos con la variedad de tonos y colores que inunda su feed, algunas de estas imágenes además protagonizadas por ella, que sostiene con orgullo el fruto de tanto trabajo y esfuerzo, pues el de la ilustración, como cualquier arte o disciplina en la que nos embarquemos, requiere de un aprendizaje constante, de una dedicación intensa. 

Una vida dedicada al arte con la interpretación como protagonista

En su faceta de actriz encontramos obras de teatro y películas que acarician el alma

Ane Pikaza durante una representación Borja Guerrero

Ane Pikaza no para ni un momento. Además de dedicarse en cuerpo y alma a la ilustración, otra de las facetas de su vida a la que no puede renunciar es la interpretación. El fruto de ese trabajo lo podemos contemplar en su cuenta de Instagram @ane.pikaza, donde ya en su biografía descubrimos algunos detalles de su vida, como que se encuentra “instalada en el drama desde 1984”.

En esta cuenta de redes sociales podremos ver los proyectos en los que ha participado o se encuentra inmersa en estos momentos, imágenes de ella caracterizada para dar vida a distintos papeles y todas las experiencias que la aventura de la interpretación le ha ido regalando en cada paso del camino. 

Y es que, así como dato, podemos adelantarles que como actriz hemos podido verla en producciones como Ane o Vitoria, 3 de marzo. La película Ane nos traslada a Vitoria, al año 2009. Allí, y protagonizada por Patricia López Arnaiz y Jone Laspiur, conoceremos a Lide, una madre joven que descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa.

Lide, junto a su exmarido Fernando, comenzará a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida. De Vitoria, 3 de marzo podemos contarles que viajaremos a la capital alavesa al año 1976 y rememoraremos lo ocurrido aquel trágico 3 de marzo.

‘Nora’

Otra de las producciones en la que podemos ver a Ane Pikaza es Nora, una producción del año 2020 que nos presenta a una joven de 30 años (interpretada por la propia Ane Pikaza) que vive con su abuelo argentino Nicolás, y cuya vida no es la que ella se imaginaba. Ella tiene pequeños trabajos, pero casi no ha salido de su pueblo, lo que cambiará cuando pierde a su abuelo. Es entonces cuando decide iniciar un viaje por la costa del País Vasco para llevar sus cenizas junto a las de la abuela.