El jugador zarauztarra Yuri Berchiche ha reivindicado el papel de los jugadores guipuzcoanos tras la victoria del Athletic en Sevilla el pasado sábado.

En una imagen que ha publicado en sus historias de Instagram, el lateral zurdo no se olvida de sus orígenes y ha compartido con sus más de 160.000 seguidores una fotografía donde aparece junto al resto de jugadores guipuzcoanos del conjunto bilbaino.

Agirrezabala (Errenteria), Ruiz de Galarreta (Donostia), Guruzeta (Donostia) y Dani García (Zumarraga) aparecen junto al de Zarautz en una imagen donde posan junto a la Copa número 25 del club.

En la imagen, Berchiche ha añadido el texto "made in Gipuzkoa"

Los jugadores guipuzcoanos del Athletic Instagram Yuri Berchiche

Victoria tras los penaltis

El Athletic Club venció en los penaltis al RCD Mallorca para levantar la Copa del Rey, tras una sequía de 40 años con el torneo, en la final celebrada este sábado en Sevilla.

En un duelo intenso y abierto para ambos equipos, Dani Rodríguez adelantó a los baleares en el primer tiempo y Oihan Sancet hizo el 1-1 para los vascos en el segundo.

Después de una prórroga sin más goles, en la tanda de penaltis fallaron Manu Morlanes y Radonjic para el Mallorca, que apostó por el mismo guion que le llevó a la victoria en Anoeta, y Berenguer hizo el definitivo 4-2 para un Athletic de nuevo campeón.

El jueves será el turno para la gabarra, que tras 40 años de espera volverá a remontar la ría desde Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao, para disfrute de miles de aficionados.

Comunicado del Athletic

En referencia a la pitada al himno que se esperaba, el Athletic solicitó a sus aficionados desplazados a la capital hispalense "abstenerse de realizar actos o manifestaciones que se puedan considerar una falta de respeto, incluido el momento del himno previo", en referencia a la interpretación de la Marcha Real que sonó en los instantes previos al partido.

A través de un comunicado, que tituló "por una final con el máximo respeto", el Athletic solicitó a su afición que en la final de Copa se abstuviera de realizar "actos o manifestaciones" que pudieran ser consideradas como "una falta de respeto", en "coherencia con su reivindicación del respeto, la deportividad y la diversidad como valores propios de la entidad".

Para la entidad que preside Jon Uriarte, "el respeto a cualquier símbolo o himno en competiciones deportivas, supone una muestra de educación, civismo y tolerancia que trasciende otras cuestiones o reivindicaciones". Y, en ese sentido, ve a "los mundiales de fútbol, el rugby o el olimpismo" como "los mejores ejemplos".